El Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro ha acometido la renovación tecnológica de las cámaras frigoríficas y cámaras de congelación del centro, especialmente las ubicadas en el servicio de Laboratorio, de manera que ha creado un sistema pionero en Canarias en coordinación con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

En el servicio de Laboratorio se han renovado seis cámaras frigoríficas y una cámara de congelación, a las que se le ha incorporado un sistema informatizado de registro de las temperaturas, que cuenta con la homologación de control de temperatura según la orden ITC/3701/2006. También se han incluido en este control informatizado de temperatura las dos cámaras frigoríficas del servicio de farmacia.

Con este sistema se puede conocer en todo momento la temperatura de las cámaras, ya que guarda un registro cada 15 minutos de la temperatura existente, almacenando los datos en un servidor que puede ser consultado en cualquier momento.

Ante cualquier incidencia o desviación de temperatura que se detecte, el propio programa remite un mensaje telefónico advirtiendo de este problema al servicio de mantenimiento del hospital, que está localizado las 24 horas los 365 días del año.

Conforme a esta acción se han adquirido once registradores de temperatura portátiles tipo micro lite para cubrir las necesidades de las cámaras frigoríficas de los centros de salud de la isla. Este sistema almacena las temperaturas registradas y cada semana un técnico vuelca los datos a un programa informático para poder detectar cualquier anomalía en la temperatura.

Con respecto a la asistencia sanitaria, con esta medida se consigue una trazabilidad de la temperatura del producto que se almacena, hasta su uso directo con el paciente, ya que hay que tener en cuenta que en estas cámaras se almacenan fármacos, reactivos, retrovirales, sangre o plasma, productos muy delicados que necesitan de una perfecta cadena de frío.

Con respecto al ahorro energético, este sistema contribuirá a la disminución de la factura en electricidad, puesto que se llevará a cabo un seguimiento más efectivo del correcto funcionamiento de cada una de las cámaras.