El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, mantendrán este miércoles una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con dos temas esenciales sobre la mesa, como son la situación tanto del sector de los astilleros en Andalucía como de aquellos ayuntamientos que tienen una grave situación financiera.

Diego Valderas adelantó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que para la Junta es de gran importancia que haya "certidumbre, seguridad y mantenimiento de la inversión pública" en los tres centros de los astilleros de Cádiz.

En su opinión, hay que hacer posible que un tema tan importante en el sector industrial andaluz, como el naval, no dé ningún paso atrás y, en ese objetivo, es fundamental carga de trabajo, inversiones desde el punto de vista público o diversificación de todo lo que tiene que ser la oferta naval en el conjunto de la comunidad.

Ha indicado que este sector mantiene en Cádiz a unas 12.000 familias, aproximadamente. "No sería pensable Andalucía sin su sector naval", ha expresado el vicepresidente de la Junta.

En cuanto al asunto de los municipios, Valderas ha aludido a los compromisos que Gobierno y Junta ya adquirieron para poner en valor salidas que mejoren y den oxígeno económico-financiero a los ayuntamientos que más necesidades tienen, como es el caso de La Línea de la Concepción, Barbate, Jerez de la Frontera y Los Barrios, en la provincia de Cádiz, y el de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, a los que habrá que unir, según ha apuntado, otros 40 más con necesidades similares.

Ha recordado que la Junta ya puso un decálogo de medidas encima de la mesa, como las relativas a un nuevo plan financiero en favor en los ayuntamientos o a una moratoria en la devolución de intereses y amortización del plan de proveedores anteriores.

Diego Valderas también tiene intención de expresar a Montoro la preocupación de la Junta por la reforma local que el Gobierno de la Nación ha puesto sobre la mesa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.