Fiscalía mantiene su petición de 12 años de prisión para el capitán por delitos contra el medio ambiente

Nunca Máis reclama 5 años para Mangouras y para el exdirector general de la Marina Mercante
Apostolos Mangouras en el juicio en A Coruña
Apostolos Mangouras en el juicio en A Coruña
EUROPA PRESS
Apostolos Mangouras en el juicio en A Coruña

La Fiscalía ha mantenido su petición de 12 años de prisión para el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, como autor de un delito contra el medio ambiente y otro de daños en espacio natural protegido, en la lectura de las calificaciones definitivas en el juicio por la catástrofe.

Mientras, ha estimado los daños ocasionados a España en 4.328 millones de euros, de ellos 2.433 millones para Galicia. Además, ha reclamado una indemnización para la Xunta de 1,2 millones de euros por las 10.000 toneladas de vertido de fuel, todavía sin tratar, que hay en la planta de la Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa).

La Abogacía del Estado ha pedido, por su parte, una condena de seis años de prisión para el capitán del buque por un delito contra el medio ambiente, mientras que ha retirado esta acusación al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos. En su caso, ha solicitado seis meses de prisión por desobediencia grave y resistencia a la autoridad, que también reclama para Mangouras.

Otras administraciones, como la Xunta, piden para Mangouras penas de 3 años de prisión y otros 18 meses de cárcel para el jefe de máquinas. Para cada uno de ellos, el letrado que representa a 60 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria ha mantenido la acusación de 8 años de prisión por un delito contra los recursos naturales y otro año por desobediencia.

Otras peticiones

Por su parte, Nunca Máis se ha ratificado en su petición de una pena de 5 años y 6 meses de prisión para el capitán y de cinco años y un día para el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, por un delito contra los recursos naturales y el medioambiente. Mientras, las defensas han reclamado la absolución.

A las condenas por la responsabilidad penal, se suman las reclamaciones que se hacen por daños. Así, el Estado considera responsables civiles subsidiarios al armador y el propietario del barco y pide que se le abonen los gastos del accidente, que cifra en casi 1.000 millones de euros.

Prueba documental

Antes, el juicio se ha centrado en la prueba documental aportada por las partes, entre ellas audios e imágenes de las conversaciones entre el Centro de Salvamento de Fisterra (A Coruña) y el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; los responsables del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo y la Sociedad Estatal de Salvamento (Sasemar) o los robots que inspeccionaron el pecio tras hundirse.

La sesión ha supuesto poner en imágenes lo que durante los últimos meses se ha escuchado en las distintas sesiones de la vista, que comenzó el 16 de octubre y que ahora entra en su recta final, con la presentación de las pruebas documentales, las calificaciones de las partes personadas y la lectura de conclusiones.

Primeras horas del accidente

El primero en presentar su prueba documental ha sido el Ministerio Público, con archivos audiovisuales desde el momento en que se da el aviso de emergencia —el 13 de noviembre de 2002— hasta que el barco se parte en dos y se hunde, el 19 de noviembre.

Así, se ha podido escuchar la primera llamada desde el 'Prestige' cuando el capitán solicita el rescate. "Estamos a punto de volcar", traslada al Centro de Salvamento de Fisterra en las primeras horas del accidente.

No obstante, con posterioridad, a las exigencias de que facilite el remolque, Mangouras reitera que él recibe "órdenes" de su armador. También se ha podido oír la descripción que los tripulantes de los helicópteros hacían de la mancha, que, en las primeras horas, situaron a una milla. En otra conversación posterior, explican que hay un vertido de crudo "a babor, a unas cinco millas", apuntan.

"hasta que se hunda",

Admite sors

Mientras, los letrados de Nunca Máis han aportado las conversaciones entre el jefe del Centro de Coordinación Nacional de Salvamento, Pedro Sánchez, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, quien apuesta por "coger" el barco y llevarlo "para fuera", en alusión a la "instrucción" que, en otro audio, se escucha dar a los remolcadores de llevarlo "hacia alta mar".

"Todos los medios de lucha contra la contaminación, a Galicia", sentencia también Sors en otra parte de su diálogo con Sánchez. "Y no se me ocurre nada más que rezar", añade el exdirector general de Marina Mercante, quien, por otra parte, reitera la instrucción de alejar el barco. "Hasta que se hunda", matiza.

Puerto refugio

Nunca Máis ha aportado también conversaciones de Pedro Sánchez con el director de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Javier Gárate, en la que el primero dice que la contaminación "no es grave y si no llega a tierra, menos", sentencia en las primeras horas del accidente.

Por otra parte, en una llamada con el director de Operaciones de Sasemar, Jesús Uribe, éste delega en las autoridades marítimas qué hacer el barco. "O jodes A Coruña o jodes toda la costa", llega a decir Uribe mientras Sánchez aboga por "buscar un sitio un poco abrigado". Así, una vez adrizado el barco, defiende, en otra conversación con el director de Sasemar, que debería llevarse el barco a un puerto refugio.

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