La Generalitat acumula una deuda de 205 millones de euros con el Ayuntamiento de Barcelona

  • El Ejecutivo de Trias dice que no condonará la deuda contraída.
  • Desde enero hasta abril el Gobierno catalán ha abonado 16 millones lo que para el Consistorio significa que "la Generalitat no está en quiebra total".
  • El PSC demandará a las dos administraciones ante el TSJC por "perdonar" la deuda de 25 millones por la quiebra de Spanair.
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a Xavier Trias, alcalde de Barcelona en una comparecencia conjunta en enero en el Palau de la Generalitat.
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a Xavier Trias, alcalde de Barcelona en una comparecencia conjunta en enero en el Palau de la Generalitat.
Oriol Campuzano/ACN

La Generalitat tiene una deuda de 205 millones de euros con el Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio ha ido recibiendo parte de esta cantidad con cuentagotas pero a finales de abril la cifra todavía ascendía a 188,79 millones de euros. Desde el Ejecutivo de Trias aseguran que esto no perjudica la salud de las finanzas municipales y que en ningún caso no se condonará la deuda.

"La deuda de la Generalitat no pone en cuestión las finanzas del Ayuntamiento de Barcelona" reiteró este lunes en varias ocasiones la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens. Este mensaje de calma llega días después de que el plenario votara a favor de tres mociones que reclamaban más transparencia al Ejecutivo. Además, el PSC inició hace unos días una campaña con el "deudómetro", un contador que indica una cifra de deuda acumulada con el Govern.

"El deudómetro puede hacer mucho daño", confirmó el gerente de Economía y Promoción Económica de la capital catalana, Jordi Joly, quien teme un posible "efecto contagio" de la situación financiera pésima de otras administraciones estatales. Joly reivindicó que Barcelona paga a los proveedores a 28 días, uno de los índices de solvencia por excelencia.

Según datos municipales, con fecha 31 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Barcelona tenía pendiente de pago 205,39 millones de euros. Esta cifra bajó hasta los 188,79 millones al cierre del abril pasado. Según Joly, esto "demuestra que la Generalitat no está en situación de quiebra total".

Ahora bien, Recasens admitió que "el ritmo de pago de la Generalitat se ha ralentizado". Cada año se calcula que el Ayuntamiento recibe unos 70 millones de euros de transferencias corrientes. Recasens quiso dejar claro que, por temas de contabilidad, "cuando entre dinero no se harán equipamientos" y cargó contra la "irresponsabilidad" de la oposición.

El asunto Spanair, al TSJC

El grupo municipal del PSC anunció este lunes que presentará un recurso contencioso administrativo ante el TSJC por el asunto Spanair. Generalitat y Ayuntamiento dieron por saldada una deuda de 25 millones de euros.

El PSC anunció también que presentará cuatro preguntas por municipio, lo que suma un total de 3.788 cuestiones, a los municipios catalanes para conocer la deuda de la Generalitat con cada uno de ellos y cuando la pagará. La portavoz socialista del ámbito municipalista, Núria Parlon, recordó que el Parlamento aprobó hace un mes una moción, con el apoyo de CiU, que instaba el Govern a dar esta información. Parlon denunció "la asfixia" de las arcas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento