ELA denuncia "la pasividad" de CC.OO. y UGT en Bridgestone ante la firma del "peor convenio"

La sección sindical de ELA en las plantas de Bridgestone en las localidades vizcaínas de Basauri y Usansolo ha denunciado "la pasividad" de CC.OO. y UGT, sindicatos mayoritarios en la empresa, ante la firma del "peor convenio de su historia".

La sección sindical de ELA en las plantas de Bridgestone en las localidades vizcaínas de Basauri y Usansolo ha denunciado "la pasividad" de CC.OO. y UGT, sindicatos mayoritarios en la empresa, ante la firma del "peor convenio de su historia".

Según ha recordado, Bridgestone, la antigua Firestone da empleo a cerca de 1.100 trabajadores en la fabricación de neumáticos, y su comité de empresa está formado por diez representantes del sindicato CC.OO., nueve de UGT, uno de LAB, tres de BUB y cinco de ELA.

ELA ha explicado que, el pasado día 4, la dirección de la empresa "dio por terminadas las negociaciones y dejaba pendiente la redacción final en la que solo participarían los sindicatos dispuestos a firmar". Los contenidos de este acuerdo, ha censurado, "pasan por cuatro años de congelación salarial y suspensión de la antigüedad durante cinco años".

También recoge, según ha denunciado el sindicato, otros "recortes" como la reducción de las aportaciones al plan de pensiones de un 2,5 por ciento por cada año, pérdidas en pluses de un 7 por ciento y "flexibilidad negativa" de 24 días.

ELA ha alertado de que "todo esto se ha producido con una ausencia absoluta de información a la plantilla afectada" y ha acusado a CC.OO. y UGT de "ignorar el derecho" a convocar una asamblea de trabajadores para "poder valorar y validar o no los contenidos del acuerdo", que solicitó ELA.

"Han boicoteado la celebración de la asamblea y han preferido seguir negociando recortes a espaldas de la plantilla. Y todo esto a cambio de nada. Sin garantías de empleo, sin compromiso de inversiones ni carga de trabajo y a espaldas de los trabajadores", ha criticado.

En esta línea, ha asegurado que "lo que pasa en Bridgestone no es consecuencia de la reforma laboral y de negociación colectiva de Rajoy", sino "consecuencia de un sindicalismo representado por CC.OO. y UGT y que, de la misma forma que en diciembre 2012 firmaron acordando con la empresa el despido de 170 trabajadores, ahora quieren vender a espaldas de la plantilla los derechos de los trabajadores".

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