Avalia y ocho entidades financieras abren una línea de crédito para operaciones de menos de 300.000 euros por empresa

Bono opina que las empresas tendrán un mayor acceso a financiación bancaria a partir de este verano
Avalia y ocho entidades firman un convenio para abrir una línea de crédito.
Avalia y ocho entidades firman un convenio para abrir una línea de crédito.
EUROPA PRESS
Avalia y ocho entidades firman un convenio para abrir una línea de crédito.

La entidad pública dedicada a la prestación de avales, Avalia, y ocho entidades financieras —Ibercaja, Caja3, Caja Rural de Teruel, Bantierra, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter y Caja Laboral Popular— han suscrito un convenio, este lunes, con el objetivo de abrir una línea de crédito para operaciones de menos de 300.000 euros por empresa.

En el acto de firma, que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, han estado presentes representantes de las ocho entidades, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el presidente de Avalia, Pablo Martín Retortillo.

"Lo que pretendemos es facilitar la puesta a disposición de unas líneas de crédito a las pymes y autónomos que tengan proyectos viables desde del punto de vista económico y financiero, contando con el respaldo de la fianza de Avalia", ha explicado el consejero de Economía y Empleo.

Asimismo, ha aclarado que el importe de las operaciones no podrá superar los 300.000 euros por grupo empresarial, y ha enmarcado la firma de este convenio en un momento "de vital importancia para seguir impulsando medidas que faciliten el acceso a la financiación y que permitan a pymes y autónomos cubrir sus necesidades en condiciones adecuadas de precio y plazo".

Bono también ha mencionado que las operaciones deben gestionarse en la red de sucursales de las entidades financieras, a través de las oficinas que Avalia tiene en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Herramienta para las pymes

El presidente de Avalia, Pablo Martín Retortillo, ha afirmado que este convenio es "una herramienta importante para las pymes aragonesas, y está enfocado a ellas".

Asimismo, ha remarcado que, en total, a través de convenios con las mismas condiciones que se han firmado en años anteriores, 540 pymes se han beneficiado de estas líneas de crédito, "con casi 70 millones de euros de riesgo en pequeñas proporciones".

"Avalia está poniendo su granito de arena para que el crédito fluya, y estas pymes han dado empleo a más de 11.000 personas en Aragón", ha añadido Retortillo.

Sobre las condiciones para el acceso al crédito, ha puntualizado que la financiación se destina a inversiones productivas y tecnológicas, tanto para el mercado nacional como para el exterior.

Así, la línea de crédito está destinada a financiar la instalación o ampliación de activos fijos-nuevos comprados a terceros y también inmovilizado. Además, se ayudará a empresas que necesiten financiación del capital circulante, para tratar de resolver problemas de liquidez, y fomento de las exportaciones.

MICROCRÉDITOS

Se concederán microcréditos para aquellas operaciones financieras a largo plazo destinadas a la iniciación o mejora de actividades empresariales de muy reducida dimensión, con una manifiesta dificultad de acceso a fuentes de financiación tradicionales, con un importe nominal no superior a 25.000 euros, y, en algunos casos, se ayudará a la refinanciación y reestructuración del pasivo.

Respecto a las condiciones económicas que aplicará Avalia, la empresa pública repercutirá una comisión de aval del 1 por ciento anual, que podría rebajarse en algunos casos, y una comisión de apertura única del 0,60 por ciento. Los costes que las operaciones supondrán a las empresas cliente de Avalia servirán para seguir financiando a otras pymes y autónomos.

En 2012, Avalia ha formalizado 817 operaciones por casi 34 millones de euros, participando en todos los sectores de actividad. Su actividad se extendió por un conjunto de compañías que suman 40.000 trabajadores. En el primer semestre del año 2013, la actividad de la sociedad pública, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, se ha incrementado un 11 por ciento.

Además de esto, y gracias a sus ratios de solvencia, por encima de la media del sector, Avalia Aragón SGR consiguió cerrar el ejercicio 2012 con beneficios, frente a las pérdidas generalizadas registradas por la mayoría de entidades financieras españolas.

Acceso a la financiación

Durante este acto, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha confiado en que "pasado el verano, entre el periodo estival y Navidad se puede ir moviendo" el crédito. Aunque ha agregado que es algo que también "depende de las entidades".

En este punto, ha advertido de que las sociedades como Avalia "no sustituyen a las bancarias, ni en orientación ni en financiación". El consejero también ha afirmado que hay "más peticiones de crédito que antes", en referencia a los años anteriores de la crisis económica, "lo que quiere decir que hay más empresas en mejores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento