Maíllo: "Ahora mismo soy un perfecto desconocido y si mañana hubiera elecciones no sería candidato por sentido común"

Cree que el 70 por ciento de grado de conocimiento que tiene Valderas es "un tesoro" para una organización política como IULV-CA
Maíllo durante su intervención
Maíllo durante su intervención
EUROPA PRESS/IU
Maíllo durante su intervención

El recién elegido coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reconocido este lunes que actualmente es un "perfecto desconocido" para los andaluces, por lo que si mañana se convocaran elecciones autonómicas no sería el candidato a la Presidencia de la Junta de IULV-CA "por puro sentido común".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Maíllo ha dicho que no se descarta para esta responsabilidad dentro de unos años porque en política "no se puede descartar nada", aunque ha apuntado que no es "su prioridad" en estos momentos.

Preguntado sobre si le hubiera gustado que su antecesor en el cargo y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se hubiera descartado como candidato, Maíllo ha respondido que IULV-CA no está sobrada "de cuadro" y Valderas tiene un grado de conocimiento del 70 por ciento, "lo que es un tesoro en una organización política como la nuestra, donde es complicado que seamos muy conocidos".

En su opinión, el coordinador general no tiene por qué ser el candidato a la Presidencia, "ni por qué dejar de serlo". En esta línea, se ha remontado al año 1990 cuando Luis Carlos Rejón era coordinador general de la federación de izquierdas, pero el candidato a la Junta fue Felipe Alcaraz.

"Diego Valderas hace muy bien no descartarse porque cómo se va a descartar un patrimonio político como el suyo o también el de Elena Cortés y Rafael Rodríguez que son los tres referentes institucionales que en estos momentos tiene la federación", ha añadido Maíllo, quien ha destacado la necesidad de "reforzar" el papel de vicepresidente de Valderas, una vez que ha dejado el liderazgo de IULV-CA.

Así, tras negar que pueda producirse bicefalia con Diego Valderas, ha explicado que habrá una dirección política que marque las directrices y luego una concreción en el ámbito institucional que encabeza Diego Valderas, que será el interlocutor con el Gobierno andaluz. "En la organización, yo seré el interlocutor con las otras fuerzas políticas", ha añadido.

Una "misión":

Reforzar la organización

Maíllo ha dicho tener claro que la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, de la que ha salido elegido con casi un 84 por ciento de apoyo y ningún voto en contra, le ha encomendado una "misión": fortalecer el aspecto que IULV-CA tiene más debilitado, la organización.

"Somos un proyecto con solvencia discursiva y con relevancia institucional pero debilidad organizativa que no se adecua al momento y esa es mi prioridad", ha destacado el coordinador general de IULV-CA, quien ha dicho que se va a dedicar durante su mandato a visitar pueblos y ciudades, a crear lazos sociales y políticos, y a incorporar a capas urbanas "descreídas" de la política.

Maíllo, que ha reconocido que tenía "mucho vértigo" a esta responsabilidad por la "imprevisibilidad" de su nombramiento, se ha mostrado orgullo del resultado de la Asamblea Andaluza en la que IULV-CA, frente a otros cónclaves convulsos, ha demostrado una "madurez extraordinaria", fruto en parte, de su experiencia como fuera de gobierno.

No comparte las palabras de sánchez gordillo

Preguntado por las polémicas palabras que pronunció Juan Manuel Sánchez Gordillo durante su participación en la Asamblea Andaluza, en relación a los "mercaderes de Europa", Maíllo ha reprobado dicho comportamiento y ha indicado que la Troika lo tiene "muy fácil" con un discurso como ése. Y es que, en su opinión, la "buena educación" siempre es necesaria.

El nuevo coordinador general de IULV-CA, que ha asegurado que no se va a caracterizar por "críticas exacerbadas" a otras organizaciones políticas, ha insistido en que se va a centrar en el crecimiento de su formación "sin mirar a nadie", en seguir ejerciendo presión desde la calle, y en reclamar que el BOJA sea un instrumento a favor de la mayoría social.

Finalmente, preguntado por qué sueldo tendrá como coordinador general de IULV-CA, ha dicho que el mismo que tenía como profesor de instituto. "Hay que ganar lo mismo para que cuando se vuelva al trabajo no se note nada", ha manifestado Maíllo, quien también ha negado que se haya aumentado el número de mandatos al frente de la organización. "Son dos. Ahora mismo mi objetivo es uno y dejarme la piel en ello", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento