FAPAR afirma que los recortes en educación se notan más en el medio rural

La Federación y las plataformas en defensa de la escuela pública se han manifestado este domingo en la capital aragonesa
Manifestación en rechazo a los recortes en educación.
Manifestación en rechazo a los recortes en educación.
EUROPA PRESS
Manifestación en rechazo a los recortes en educación.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y las plataformas en defensa de la escuela pública de Zaragoza, Huesca y Teruel se han manifestado este domingo para rechazar los recortes en educación en el medio rural, donde "se notan más".

Así lo ha indicado el presidente de FAPAR, Juan Ballarín, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciar una protesta 'En defensa de la escuela pública aragonesa'.

Ballarín ha explicado que la manifestación se centra en "la defensa de la escuela pública rural", porque "si en algún sitio se evidencian más los ataques y recortes que el Departamento de Educación está haciendo es en los pueblos aragoneses".

"La escuela rural es necesaria para la propia supervivencia de los pueblos", ha incidido Ballarín, quien ha agregado que la movilización convocada este domingo se ha unido con la de UGT y CC.OO. en Zaragoza, para pedir a Europa que cambie de políticas y estimule la economía.

Asimismo, ha mencionado que los recortes en educación "están siendo más duros en el medio rural que en las ciudades. Además, al ser centros más pequeños se evidencian mucho más".

Las peticiones de esta protesta se han centrado en el mantenimiento de los dos primeros ciclos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros que los tienen, pedir que no se cierren colegios, aunque tengan pocos alumnos, y que no haya recortes en profesorado.

"muy jóvenes"

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio de Hecho (Huesca), Patricia López, ha solicitado que "no se supriman los cursos de primero y segundo de la ESO", ya que ha opinado que los alumnos "son muy jóvenes e inmaduros todavía a esas edades para tener que viajar todos los días para ir a clase".

"Los chicos no tienen la suficiente madurez, el madrugón es muy grande y creemos que va a repercutir en su rendimiento", ha especificado.

La secretaria del AMPA de Albalate del Arzobispo (Teruel), Ester Pérez, ha señalado que en esta localidad también se va a retirar el primer ciclo de la ESO, los alumnos deberían ir a Híjar, "donde el instituto es mucho más pequeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento