CCOO, UGT y USO piden una Europa "más social y democrática" y "respuesta europea cohesionada" a austeridad y recortes

Rompen, de forma simbólica, el "muro de la austeridad" y dicen que "hay margen" en Euskadi para defender servicios públicos y pensiones
Muro
Muro
EUROPA PRESS
Muro

CC.OO. Euskadi, UGT-Euskadi y LSB-USO se han concentrado este domingo en Bilbao para reclamar una Europa "más social y democrática" y han advertido de que las políticas de austeridad y recorte que se deciden en Europa "exigen una respuesta europea cohesionada".

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha dicho que "es verdad que la igualdad sin libertad no funciona", pero ha añadido que "la crisis está demostrando que la libertad sin igualdad, sin elementos de cohesión social, está condenado a fracasar y a llevar a las sociedades al desastre".

Tras afirmar que la crisis actual es "la crisis de aquel modelo neoliberal que quisieron implantar en los años 80", ha denunciado que "no sólo se quieren cargar la igualdad, sino que al paso que van también se van acabar cargando las libertades democráticas".

Según ha advertido, "la sociedad está percibiendo, y con razón, que los gobiernos han dejado de gobernar y se limitan a ejecutar directrices, órdenes y normas que emanan de poderes antidemocráticos, como el BCE, el FMI o como esa Comisión Europea que, lejos de ser un gobierno de este continente, es una portavocía de los intereses financieros del centro de Europa".

"Y esto, hay que denunciarlo, señor Almunia y señor Olivier", ha afirmado en referencia al Comisario para la Competencia, Joaquín Almunia, y el Comisario de Asuntos Exteriores, Blanchard Olivier, a quienes ha acusado de estar haciendo "un papel que no es el de representar los intereses de los trabajadores".

La "defensa de los derechos logrados", ha dicho, es "un envite a grande, que exige una respuesta europea, una cohesión sindical europea, una alternativa política y económica europea, porque, si no, los márgenes de actuación que tenemos son muchos más pequeños".

Tras señalar la necesidad de "rebelarse en el plano europeo para que haya márgenes en las políticas de los estados y los territorios, como Euskadi", ha asegurado que "aquí se pueden hacer cosas, porque no vale solo mirar a lo que receten desde Europa", sino que "hay márgenes aquí para defender los servicios públicos y un sistema público y solidario de pensiones, y para cambiar la fiscalidad".

Sordo ha reclamado al Gobierno del PP que diga "qué quiere hacer con las pensiones, y no ningún comité de expertos". Que el Gobierno diga a los trabajadores y pensionistas qué es lo que quiere hacer el gobierno con las pensiones", ha reiterado.

En su intervención, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha señalado que la movilización de este domingo se hace para reivindicar "una Europa y una Euskadi por y para los ciudadanos" y para exigir "políticas al servicio de los ciudadanos, que busquen el progreso y el bienestar social y no al servicio de los banqueros y los mercados".

Este acto, ha recordado, se suma a una semana de movilizaciones convocadas por los sindicatos en todos los países que conforman la UE para exigir "una Europa más social y más democrática, en la que se prioricen las políticas del pueblo y la reactivación económica que nos permiten mantener lo que son las señas de nuestro modelo social europeo, que es nuestro Estado de Bienestar".

Tras denunciar los "tres años de austeridad" que "solo se han traducido en más recortes sociales y laborales", Arza ha señalado que "tiene que quedar claro que la austeridad y los recortes son una opción política, al servicio de los grandes intereses financieros y especulativos y que están llevando a Europa a un suicidio económico y a un desastre social".

En Euskadi, ha advertido, "los resultados de esta política son ya muy importantes, con más de 180.000 trabajadores vascos en desempleo y seis de cada diez jóvenes que no encuentran un empleo", a lo que se suma "el deterioro de los servicios públicos y del Estado del bienestar".

Arza ha señalado que los próximo días 27 y 28 de junio, los presidentes de los países de la UE tendrán, en la cumbre europea que se celebra esos días, "una nueva oportunidad de cambiar esa política" porque "es hora de acabar con las políticas impuestas por Merkel y con el muro de la austeridad y los recortes".

Arza ha reclamado la puesta en marcha de forma "urgente" de un "plan europeo de inversiones, complementado con un programa real para la creación de empleo para nuestros jóvenes".

Asimismo, ha defendido los acuerdos logrados en relación al sistema de pensiones y ha denunciado que los pensionistas "ya están soportando recortes e, incluso, el copago sanitario", a la vez que ha dicho que nuevo recortes harán "caer el consumo y la actividad y, como consecuencia, el empleo".

"europa de los pueblos"

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de LSB-USO, Margari Iza, ha defendido "más Europa, pero la Europa de los pueblos, la Europa de la ciudadanía y de los trabajadores, de los derechos sociales, y no la Europa de Merkel, del BCE, del FMI y la que explota, recorta y elimina democracias".

Iza ha reivindicado "un plan de recuperación europeo, para instaurar un crecimiento sostenible y el pleno empleo, pero el empleo de calidad y no regresar a la esclavitud", y ha advertido de que "la competitividad no puede venir de recortar salarios y condiciones laborales". Asimismo, ha apostado por una nueva fiscalidad "más progresiva y real, donde se persiga realmente a los Bárcenas, a las Barcinas y a las casas reales", además de por "poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios".

La concentración, que se engloba dentro de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en defensa de una Europa social y democrática, ha concluido con la ruptura simbólica de un muro que representa la "austeridad y recortes" de las políticas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento