Los centros de reeducación atienden a 618 menores en el primer cuatrimestre del año

Los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana han atendido a un total de 618 menores durante el primer cuatrimestre del año, 356 de ellos en la provincia de Valencia, 197 en Alicante y 65 en Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana han atendido a un total de 618 menores durante el primer cuatrimestre del año, 356 de ellos en la provincia de Valencia, 197 en Alicante y 65 en Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que la Generalitat dispone de nueve centros de reeducación de menores que cuentan con un total de 415 plazas —47 en Castellón, 132 en Alicante y 236 en Valencia— y ha subrayado que el número de plazas disponibles se ha incrementado un 26% entre 2008 y 2012, al pasar de 329 a 415.

Por centros, el balance de menores atendidos es de 117 en Colonia San Vicente Ferrer (Burjassot), 106 en Els Reiets (Alicante), 97 en Mariano Ribera (Burjassot), 91 en La Villa (Villena), 73 en Jaume I (Picassent), 32 en Cabanyal (Valencia), 28 en Pi i Margall (Burjassot) y 9 en Luís Amigó (Burjassot).

Además, desde el inicio del año se han producido un total de 120 internamientos cautelares, que son solicitados por los fiscales de menores, a menudo a petición de los propios padres, y sobre los cuales los jueces de Menores de la Comunitat deciden a la vista de la gravedad de los hechos.

"El ingreso de los menores en los centros de reeducación se produce por orden judicial, en cumplimiento de una resolución dictada por un juez de Menores, con la finalidad de ejecutar una medida sancionadora-educativa conforme a un programa de intervención previamente aprobado por dicho juez", ha explicado la directora general.

Los menores internados "suelen presentar una problemática compleja, que requiere una intervención global, dirigida a atender sus necesidades educativas en muy diversos ámbitos", ha detallado Aragonés, que ha indicado que la mayoría de los programas individualizados incluyen objetivos académicos como la obtención del graduado escolar, de la ESO, programas de cualificación profesional inicial o de ciclos formativos.

En muchos casos la enseñanza reglada se complementa con la participación de los menores en cursos o talleres de tipo pre-laboral, orientados a la adquisición de las habilidades y los conocimientos básicos para el desempeño de un oficio en jardinería, carpintería, informática o mantenimiento de edificios.

Violencia familiar

Muchos menores, sin embargo, presentan además necesidades específicas, que deben ser atendidas con medios específicos propios de la intervención psicosocial o de la psicología clínica. Es el caso, de la violencia familiar, una problemática que afecta a cerca de la cuarta parte de los menores internados en los centros del sistema de reeducación de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, todos estos centros cuentan con un programa de intervención familiar (las llamadas Escuelas de Padres), un programa educativo del que se pueden realizar distintas ediciones al año en función de la incorporación de los menores. A lo largo del año pasado se realizaron 18 ediciones en las que participaron 95 familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento