UGT y CC.OO. piden a Europa que "reflexione" y cambie de políticas, para estimular la economía

Los sindicatos se han manifestado este domingo en la capital aragonesa
UGT y CC.OO. Piden a Europa que "reflexione" y cambie de políticas.
UGT y CC.OO. Piden a Europa que "reflexione" y cambie de políticas.
EUROPA PRESS
UGT y CC.OO. Piden a Europa que "reflexione" y cambie de políticas.

UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) se han manifestado este domingo en la capital aragonesa con el objetivo de pedirle a Europa que "reflexione" y cambie de políticas, para lograr estimular la economía.

Así lo han indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la protesta, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, y su homólogo en CC.OO., Julián Buey.

Bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática', esta movilización se enmarca en las jornadas de manifestaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), por lo que también se celebrará en otras ciudades españolas y europeas.

En la capital aragonesa, el recorrido de la protesta se ha iniciado en la plaza de Aragón, ha hecho una parada en la Puerta del Carmen, donde se ha unido con una manifestación en defensa de la escuela rural pública aragonesa, y ha finalizado en la plaza del Pilar.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha mencionado que Europa insiste "en una política de austeridad que no está dando resultados", ya que, "en vez de sacarnos de la crisis está deprimiendo más la economía".

"No es un problema sólo de los países del sur, es un problema del conjunto de Europa, no es solidaridad, es que la zona euro no crece. Por lo tanto, es necesario instar a los gobiernos para que se realicen políticas de estímulo de la economía", ha matizado.

Alastuey ha opinado que también hay que conseguir que la financiación "fluya hacia las empresas" para dinamizar la economía. Asimismo, ha destacado que hay que permitir "que se recupere el diálogo social en la Unión Europea, sobre todo en países como el nuestro".

"Los gobiernos europeos escuchan poco, sobre todo el Alemán". De esta forma, ha explicado que los mandatarios de países como España "empiezan a presionar" porque es la opinión pública la que les está obligando a ello.

En este contexto, el secretario general de UGT-Aragón ha opinado que los gobiernos europeos "tienen que reflexionar", dado que otras zonas económicas como Japón, Estados Unidos y países emergentes "están saliendo de la crisis, están creciendo, algo se estará haciendo mal para que eso aquí no suceda".

"Hace pocos días asistíamos a un hecho vergonzoso, del que nadie ha asumido responsabilidades, el reconocimiento por parte del Fondo Monetario Internacional —FMI— de su equivocación con Grecia. Eso no nos sirve, es necesario cambiar las políticas", ha insistido.

Así, ha aseverado que "tenemos que recuperar el modelo europeo de desarrollo", algo que se debe conseguir "presionando a los gobiernos para que entiendan que el capitalismo salvaje no es la salida".

Alastuey ha apuntado que hay una movilización "persistente" en el país, pero "un poco desordenada", y ha señalado que "tenemos que hacer un esfuerzo todas las fuerzas sociales por converger, darnos cuenta de que si todos gritamos al mismo tiempo la propuesta será más efectiva y su repercusión mayor".

ESTÍMULO

"Hace ahora un año, el Consejo Europeo se propuso dar un pequeño giro a la situación en Europa, combinando medidas de austeridad con otras de estímulo a la economía, pero las cosas siguen igual", ha lamentado el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey.

En este punto, ha añadido que las políticas europeas siguen con unos recortes "drásticos" en los presupuestos de los estados, lo que "está teniendo un efecto negativo en el conjunto de Europa, no sólo en el sur".

Además, "en países como el nuestro, la situación adquiere un cariz realmente dramático" porque las políticas de "recortes" se traducen en "millones de personas en el paro".

"Un vez más, estamos en las calles para decirle a la Comisión Europea —que se reunirá los días 27 y 28 de este mes— que tiene que dar un giro importante, no puede ser que las políticas europeas vayan dirigidas exclusivamente a beneficio de los sistemas financieros, sin tener en cuanta a los pueblos de Europa", ha sostenido Buey.

Por ello, ha especificado que es "preciso" un cambio "radical". Para conseguirlo, "vamos a tener que salir a la calle muchísimas veces" y ha solicitado a los ciudadanos que "sigan movilizados".

Además, ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "deje de ser sumiso" y piense "en gobernar para los españoles".

EMPRESARIOS

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha subrayado que los empresarios "tienen que ejercer un mayor grado de responsabilidad con la sociedad y con los trabajadores".

"El problema serio que tienen las empresas es de financiación y de mercado, por lo que tienen que exigir más a los gobiernos, pedir un cambio en el rumbo de las políticas y no cebarse en la negociación colectiva, no es de recibo que estén aprovechándose de la situación para restar derechos a los trabajadores", ha recalcado.

Por último, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha manifestado que "vamos a seguir movilizados, no nos resignamos y las cosas van a cambiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento