PSOE insta al Gobierno a abrir un "diálogo general" para resolver la "situación de emergencia" de Cantabria

Guimerans afirma que el modelo económico del PP "nos ha traído pérdida de derechos, recortes, sufrimiento, exclusión social y paro"
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE
Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha presentado este sábado una iniciativa que su grupo llevará al Pleno del próximo lunes en la que insta al Gobierno regional a abrir un "diálogo general" con todos los agentes políticos y sociales relevantes en la región para tratar de resolver "la situación de emergencia económica y social que existe en Cantabria".

Guimerans señaló que el 10 de noviembre el Gobierno de Diego presentó el acuerdo que sería la "hoja de ruta" que permitiría cambiar el modelo económico de Cantabria y sacar a la región de la situación en la que estaba.

"Diego prometió que este acuerdo permitiría el cambio de modelo económico. Este es el único éxito que los socialistas le reconocemos ya que, efectivamente, éste cambió y el modelo que nos ha traído es el de la pérdida de derechos, de los recortes, del sufrimiento, de la exclusión social y del paro", criticó.

También señaló que en el año 2011 "no solo firmaron la concertación, si no que se vanagloriaron de, por primera vez, aprobar por unanimidad y en plazo el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, otra de las palancas para reactivar la situación económica".

"Los populares dijeron que era un presupuesto histórico, 74,8 millones de euros, y claro que lo fue, pero por su menor grado de ejecución. Engañaron a todos los cántabros y al Parlamento y sin decirnos nada transfirieron 16 millones destinados a los desempleados y a generar empleo a través de políticas activas a otros departamentos", apostilló.

Guimerans afirmó que al año siguiente, el Gobierno de Diego firmó el Plan de Empleo, lo que a su juicio "fue un rotundo fracaso" y que cuatro meses después comprometieron en el Parlamento la presentación del Plan de Empleo 2013 que a fecha de hoy "ni está ni se le espera".

"fraude electoral"

Para el parlamentario esta es la historia de un gobierno que "ha estado mucho más preocupado por reescribir la historia de esta Comunidad que por resolver los problemas que tiene". Además, acusó al Gobierno del PP de "haber roto todos los consensos que le dieron quienes respetaron la legitimidad de una victoria electoral que con el tiempo se ha transformado en el mayor fraude electoral de la Comunidad".

"Hablar con todos los agentes sociales, con todos los partidos políticos y con todos los sectores relevantes para resolver los problemas de la sociedad es una obligación democrática, pero este Gobierno tiene un gran déficit en este sentido", señaló.

El parlamentario también recordó que el pasado 13 de mayo los socialistas presentaron una moción para abrir un diálogo entre todos los agentes políticos y sociales relevantes en Cantabria "para hacer frente a una situación de emergencia social y económica que está llevando a muchos cántabros a estar excluidos socialmente y a estar por debajo del umbral de la pobreza", que fue aprobada por unanimidad.

En este sentido, expresó la preocupación de los socialistas por la "calidad democrática del Parlamento" porque en su opinión, "no se puede entender que la Cámara vote por unanimidad mociones que instan y obligan al Gobierno y un mes después las cosas sigan igual".

"Estamos tan preocupados que creemos que esta es una situación de emergencia y no entendemos que el Gobierno de Diego y su grupo parlamentario estén ninguneando a este Parlamento, al no contestar a nuestras preguntas, ni cumplir las resoluciones que aprobamos. Da la impresión de que no creen en esta institución que representa a todos los cántabros, por eso, este lunes les planteamos una nueva oportunidad para decirnos qué han hecho en materia de concertación regional y si no han hecho nada, para explicarnos el por qué", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento