Albalá considera que el dato de la deuda avala "la acertada política económica" del Gobierno del PP

Cree que la política económica "prudente y responsable" de Diego está logrando "estabilizar el aumento de la deuda"
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
EUROPA PRESS
Luis Carlos Albalá

El secretario de Economía del PP, Luis Carlos Albalá, ha considerado que el dato de la deuda publicado ayer por el Banco de España avala "la acertada política económica" del Gobierno del PP en Cantabria.

Y es que, según ha recordado en un comunicado, el incremento de la deuda de Cantabria en el primer trimestre en un 2,55% es dos décimas inferior que la media de todas las comunidades autónomas, manteniéndose, con un porcentaje del 16,2% sobre el PIB, como una de las comunidades menos endeudadas de España, dos puntos por debajo de la media española.

"Definitivamente, estas cifras avalan el hecho de que se puede gobernar Cantabria sin enredarnos en el peligroso foso de la deuda descontrolada", ha sentenciado Albalá, para quien "esa es la manera de crear credibilidad y confianza tanto entre potenciales inversores, como entre empresas y ciudadanos".

En su opinión, la deuda regional "está ajustándose a lo que una comunidad del tamaño de la nuestra puede permitirse, sin sobrepasar los límites razonables", porque, según ha dicho, "Cantabria no podía seguir endeudando a sus ciudadanos al ritmo de hace unos años" pues "ello acaba empobreciendo a las familias, que de esa manera disponen de menos renta, y a las pequeñas y medianas empresas, coartando su capacidad de generar empleo".

En este sentido, Albalá ha recordado que, de los 2.084 millones de euros que alcanza la deuda actual, "el principal incremento en el periodo del presidente Diego se debió a la obligatoriedad, impuesta por el Banco de España, de contabilizar deudas del Gobierno de coalición PRC-PSOE".

En concreto, ha señalado los 326 millones de euros del 'Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores' y 205 millones de euros de la 'Financiación Estructurada' firmados en la pasada legislatura, "más de 530 millones de euros consumidos en engordar la propia Administración", según ha incidido el 'popular'.

Por el contrario, "una parte importante del aumento de la deuda" atribuible al Gobierno del PP corresponde a los fondos puestos a disposición de los empresarios para reactivar la economía de la comunidad, como el crédito por 50 millones de euros firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el acceso de las pymes cántabras a la financiación.

Política "prudente y responsable"

Frente a la gestión de los recursos financieros que aplicaban PRC y PSOE en Cantabria, "engrosando la Administración y la deuda ", Albalá ha contrapuesto la "política económica prudente y responsable del Gobierno del Partido Popular" que, según ha dicho, "está logrando estabilizar el aumento de la deuda, a la vez que apoyando a las pymes y autónomos de la región".

"Las cifras hablan por sí mismas", ha subrayado Albalá, que ha opinado que "dejan claro el objetivo y el rumbo del actual Gobierno de Cantabria".

"Cuantos menos recursos financiados empleen las administraciones, más crédito quedará disponible para particulares y empresas, y esa es una de las claves para la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y, por tanto, la salida de la actual crisis en las mejores condiciones posibles", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento