Hay casi 2 millones de mujeres maltratadas que no lo reconocen

Más de 677.000, un 3,6%, declaran ser víctimas de la violencia. En la mayor parte de los casos es provocado por la pareja.
Cerca de 1,8 millones de mujeres que residen en España  (9,6%) padecen comportamientos que indican cierto grado de violencia, aunque ellas no lo reconozcan como tal. Es el llamado maltrato técnico, más alto que el porcentaje de mujeres que declaran ser víctimas de la violencia, 3,6% (677.300).Son datos de la tercera macroencuesta sobre violencia realizada por el Instituto de la Mujer a comienzos de año con 32.426 entrevistas a mujeres a partir de los 18 años. En ella se refleja un descenso de la violencia desde el último estudio (2002), tanto en casos declarados (era del 4%) como de indicios (del 11,1%). Entre otras conclusiones, destaca:
Edad Ô Las mujeres entre 45 y 64 años son las que más padecen maltrato técnico (12%), mientras que en la violencia declarada la proporción es idéntica en todos los grupos de edad.

Extranjeras: La tasa duplica a la de las españolas y se eleva a un 17,3%, en el maltrato técnico, y a un 7%, en el declarado.

Discapacitadas: El 8,1% confiesa haberlo sufrido y un 13% es víctima del maltrato técnico.

Maltratador: El 7,2% señala a la pareja, marido o ex marido (técnico), porcentaje que desciende al 2,1% en el declarado.

Duración: Tanto las que lo reconocen como las que muestran indicios lo padecen desde hace más de cinco años (63,8% y 66,7%). En estudios anteriores era de siete años.

Estado civil: La mayor parte son separadas o divorciadas (14%, en el maltrato técnico, y 16,8%, en el declarado).

Separaciones: Casi seis de cada diez que lo reconocen indican además que ha sido causa de separación. Los indicios han provocado lo mismo en el 28,6% de mujeres que no lo declara.

Secuelas: Dolor de espalda y articulaciones, cambios de ánimo, ansiedad, angustia... son los síntomas que sufren con más frecuencia.

Degollada por su pareja en Jaén

Una joven de 22 años falleció ayer en Úbeda (Jaén) después de que su pareja sentimental entrase en el pub en el que ella trabajaba como camarera y le cortase el cuello con un cuchillo, según relataron testigos presenciales. El presunto autor del crimen se dio a la fuga tras el ataque, y al cierre de esta edición seguía desaparecido. Con esta muerte, son ya 65 las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia doméstica en España este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento