El Gobierno no desmiente que ya se haya reunido con los etarras

En los dos últimos años se han producido cinco citas. Rubalcaba asegura que aún «no hay datos relevantes sobre el proceso de paz» y que éste se encuentra «en su fase preliminar».
Garzón sólo prohibió nueve. (Begoña Hernández).
Garzón sólo prohibió nueve. (Begoña Hernández).
Garzón sólo prohibió nueve. (Begoña Hernández).
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer una magistral lección en un difícil arte: el de hablar y no decir nada. La comparecencia de Rubalcaba, convocada de manera urgente, era obligada tras la publicación ayer en dos diarios vascos, Deia y El Correo, de que ETA y el Gobierno se habían reunido el pasado jueves 14.El ministro apenas aportó nuevos datos. No confirmó ni desmintió que se haya producido dicha reunión y se limitó a repetir que «aún no hay nada relevante que decir» sobre el proceso de paz. «Y cuando haya hechos relevantes –matizó–, serán los grupos parlamentarios los primeros en enterarse». No obstante, Rubalcaba se atrevió a definir el momento actual que atraviesa el proceso, del que afirmó que «está en sus fases preliminares», nueves meses después del alto el fuego.

Cinco citas en dos años

En los dos últimos años, ETA y representantes del Ejecutivo han celebrado cinco reuniones, en Noruega y en Suiza, según ha podido saber 20 minutos. Dos de ellas tuvieron lugar en el verano de 2005, otra en noviembre de ese mismo año, otra en julio de 2006 y la última este jueves.

Han sido sólo reuniones «técnicas» para elegir los interlocutores de ambas partes y preparar las reuniones oficiales. La ilegalizada Batasuna, por su parte, afirmó ayer que desconoce si se ha celebrado el último encuentro del pasado jueves.

De momento, sigue en pie la entrevista que Zapatero y Mariano Rajoy tienen programada para mañana, y en la que previsiblemente el presidente del Gobierno informará al líder de la oposición acerca de las reuniones mantenidas con la banda terrorista. Rajoy manifestó que acude al encuentro «estupefacto» y calificó la comparecencia de Rubalcaba de «penosa».

Dos etarras huyen en Francia

Dos supuestos etarras encañonaron ayer a dos policías franceses que les habían dado el alto en un control de carretera rutinario, cerca de la localidad de Eauze, al suroeste de Francia. Los dos hombres consiguieron huir en la furgoneta en la que viajaban, que abandonaron posteriormente. Más tarde, uno de ellos obligó a una mujer a llevarle en coche a Nogaro, a 19 kilómetros de Eauze. En la furgoneta, los gendarmes encontraron material de acampada e instrumentos para robar coches, entre otras cosas.

Garzón sólo prohibió nueve

De las múltiples manifestaciones que varios colectivos de la izquierda abertzale convocaron ayer, el juez Baltasar Garzón sólo prohibió las nueve de Askatasuna. En la imagen, la de Bilbao, que se desarrolló sin incidentes.

Un proceso «largo, duro y difícil»

22 de marzo: ETA anuncia el alto el fuego.

22 de abril: Primer acto de kale borroka.

6 de junio: Rajoy anuncia en el Congreso que el PP rompe «toda relación con el Gobierno».

20 de junio: Segundo comunicado de ETA en el que incluye al Ejecutivo francés en el proceso.

29 de junio: Zapatero anuncia en el Congreso el inicio del diálogo con la banda terrorista.

6 de julio: Primera reunión entre Batasuna y los socialistas vascos.

18 de agosto: ETA asegura que el proceso está «inmerso en una crisis evidente».

23 de octubre: ETA roba 350 pistolas en Francia.

4 de noviembre: Ultimátum de ETA, que amenaza con romper la tregua el 21 de diciembre si el Gobierno «no cumple sus compromisos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento