'La Ciudad Amable' protagoniza un debate sobre diseño urbano para mejorar la interacción social

'La Ciudad Amable' ha abierto este viernes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Málaga un debate sobre el 'diseño social urbano', un modelo entendido como el esbozo de entornos, dinámicas y herramientas para mejorar la auto-organización de los ciudadanos, la interacción social y la relación con el medio ambiente.

'La Ciudad Amable' ha abierto este viernes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Málaga un debate sobre el 'diseño social urbano', un modelo entendido como el esbozo de entornos, dinámicas y herramientas para mejorar la auto-organización de los ciudadanos, la interacción social y la relación con el medio ambiente.

Ése es el tema central del 'ecosistema urbano', un movimiento creado por un equipo de arquitectos que operan en ámbitos de urbanismo, arquitectura, ingeniería y sociología. La codirectora y cofundadora de esta iniciativa, Belinda Tato, ha ofrecido este viernes una conferencia en la ETSA malagueña para explicar su visión sobre cómo debe ser un espacio público y su necesaria relación la participación social.

'Ecosistema urbano' fue cofundado en 2000 por los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo, sus directores desde entonces. Este movimiento ha diseñado proyectos en Noruega, Dinamarca, España, Italia y China, además de haber logrado 30 premios de arquitectura nacionales e internacionales en los últimos 13 años.

Durante su intervención, Tato ha explicado que 'Ecosistema Urbano' está desarrollando diversas propuestas urbanas de carácter internacional. Entre los proyectos más recientes ha nombrado el nuevo edificio educativo de la Fundación Reggio Children en Reggio Emilia (Italia), o un parque urbano experimental en Dordrecht (Holanda), entre otros.

La arquitecta ha subrayado que "una de las cosas que más nos preocupa es el espacio público, entendido como un lugar de oportunidades, una plataforma para el desarrollo de una sociedad sana, un espacio donde la gente puede tomar la acción política, cultural y económica y expresar su propia diversidad".

"El espacio público es el lugar para la democracia y debe responder a las demandas de los diferentes individuos, sus expectativas y deseos", ha añadido Tato, quien ha comentado además que esta filosofía "encaja a la perfección en el programa de la Consejería de Fomento y Vivienda 'La Ciudad Amable'", iniciativa para fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

La ciudad amable

La Ciudad Amable es una iniciativa pionera que nace de la voluntad de centrar las políticas públicas en un ámbito tradicionalmente desierto de medidas, como es el espacio público, pero no considerado en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda.

Este programa se articula en tres ejes estratégicos que contemplan el fomento de la formación, impulso de propuestas y proyectos y la difusión de acciones urbanas.

En el marco del fomento de la formación, la Consejería que dirige Elena Cortés ha decidido trasladar este debate a las tres Escuelas de Arquitectura andaluzas Málaga, Granada y Sevilla, en formato jornada y bajo el epígrafe 'La ciudad colectiva', según ha indicado la diretora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería, Gaia Redaelli, durante la mesa redonda celebrada tras la conferencia de Tato.

Redaelli ha recordado que hasta la fecha se han adherido a La Ciudad Amable 357 municipios —casi la mitad del total— además de unos 700 profesionales y asociaciones del sector, "lo que demuestran que el programa es de interés de los entes locales, los profesionales y la ciudadanía en general". "Había, obviamente, una demanda insatisfecha de un enfoque distinto de las políticas sobre el espacio público", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento