Una Comisión coordinará las políticas de igualdad de género en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, el Decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre mujeres y hombres y se establece el régimen jurídico de las unidades dedicadas a este fin.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, el Decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre mujeres y hombres y se establece el régimen jurídico de las unidades dedicadas a este fin.

Se trata de un nuevo órgano en el que estarán representadas todas las consejerías y cuyas funciones serán, entre otras, promover la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad, así como proponer criterios de coordinación de todos los órganos y entidades participantes en los planes de igualdad del Gobierno regional.

El Ejecutivo murciano pondrá en marcha esta Comisión para dar cumplimiento a la Ley regional de Igualdad, en la que se establece la transversalidad como uno de sus principios generales, lo que implica aplicar la perspectiva de género en las fases de planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas llevadas a cabo por las distintas administraciones públicas.

Con esta Comisión Interdepartamental, que dependerá de la consejería con las competencias en materia de igualdad, se pretende articular una actuación efectiva y concertada para la acción común del conjunto de la Administración.

La Comisión se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Decreto, que será 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Una vez constituida, la Comisión podrá crear los grupos de trabajo que considere necesarios para la realización de informes, estudios o propuestas sobre aquellos asuntos que le sean encomendados.

Unidades para la igualdad

El Decreto establece la creación de las Unidades para la Igualdad de hombres y mujeres, que serán las encargadas de la propuesta, ejecución e informe de las actividades en materia de igualdad de oportunidades en cada una de las consejerías y organismos autónomos de la Comunidad.

Su función será proponer los planes y programas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, asesorar en relación a la aplicación del principio de igualdad, así como promover actuaciones y colaborar con el resto de instituciones y entidades implicadas en dicha materia.

Asimismo, entre sus competencias estarán el diseño e impulso de medidas específicas en su área de actuación e impulsar la integración de la perspectiva de género en las actuaciones de cada consejería, así como favorecer la formación en materia de igualdad de su personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento