Sus bajos sueldos dejan al SAS sin médicos para cubrir las Navidades

Centros de salud y urgencias se ven obligados a cubrir bajas sólo con la plantilla, que llega a trabajar 32 horas seguidas sin parar.
Los pacientes no lo saben, pero el médico que les atiende puede llevar 32 horas trabajando sin parar, porque está  pasando consulta a las tres de la tarde y entró de guardia en urgencias el día anterior a las ocho de la mañana.«La situación que vivimos es de pena. Al no haber médicos de familia para hacer sustituciones en estas fechas, nos vemos obligados a salir de la guardia e ir directamente a nuestras consultas sin descansar». Es la queja de un médico de familia que trabaja en un centro de salud de una zona rural andaluza.

Las críticas le llueven al SAS cada vez que hay vacaciones, dicen en el Sindicato Médico Andaluz (SMA), donde confirman que «el SAS no encuentra médicos de familia disponibles para hacer sustituciones en las consultas de los centros de salud y en las guardias de urgencias».

En las causas todos coinciden. El SAS contrata en precario sustitutos por horas, a los que da de alta cuando entran y de baja cuando salen; y con salarios muy inferiores a los que se paga en otras regiones y países (ver apoyo). Mal pagados y sin incentivos, los médicos andaluces se van fuera y así el SAS, según calcula el Sindicato Médico, no tiene más remedio que jugar con su plantilla para cubrir el 80% de sustituciones en atención primaria y el 60% en las urgencias.

El SAS, por su parte, dice que «no hay ningún problema para cubrir vacaciones y atender a la población con normalidad». Pero calla el malestar que se vive en el sistema de atención sanitaria.

36 euros la hora frente a 17

En el hospital portugués de Beja cubren las urgencias con médicos andaluces que viven en Andalucía y trabajan en Portugal. Cobran 36 euros la hora, más desplazamiento y manutención. El SAS paga sus guardias a 17 euros/hora los días laborales y a 19 domingos y festivos. Muchos se apuntan a viajes de trabajo de cinco días en las Azores: les pagan 66 euros la hora, más el viaje, y ponen a su disposición un piso para su tiempo libre. Lo mismo ocurre en otras comunidades. Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia ofrecen mejores condiciones laborales. Ciudad Real, bien conectado con AVE, es un destino muy elegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento