Piñero (PSOE) considera "absolutamente razonable" que el ICAC abra expediente a Deloitte por la auditoría a Bankia

Dice que Camps "nunca será consciente" del coste de no tener entidades financieras y que la Comunitat es la única "que lo ha perdido todo"
Inmaculada Rodríguez Piñero
Inmaculada Rodríguez Piñero
EUROPA PRESS
Inmaculada Rodríguez Piñero

La secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha considerado este viernes "absolutamente razonable" que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) haya abierto un expediente administrativo a Deloitte por temas formales en la auditoría a Bankia.

Piñero ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su presencia en Elche (Alicante), donde ha presentado el Plan de Reactivación de la Economía y el Empleo elaborado por los socialistas, al ser preguntada por su valoración hacia la decisión del ICAC de expedientar a la firma por los trabajos de auditoría de Bankia de los estados financieros resumidos consolidados de la entidad a cierre de marzo de 2011 y a cierre de junio del mismo año.

"Me parece absolutamente razonable que abran el expediente. Creo que, desde luego, en todos estos procesos las consultoras tienen que asumir las responsabilidades del trabajo hecho, y veremos en la sustentación del proceso de sanción cómo se resuelve", ha manifestado.

Asimismo, ha apuntado que "otra cuestión es la pésima gestión" de la entidad financiera desarrollada por el Gobierno, la cual, a su juicio, ha llevado a España "al rescate bancario", el cual, a su vez, ha conducido "a la intervención". "España ahora mismo no puede hacer nada si no tiene la autorización de la Troika, y a eso se le llama intervención, aunque sea por un rescate financiero y por muy poco dinero, porque los otros países intervenidos ha sido por necesidades de financiación muy superiores", ha agregado.

Entidades valencianas

La secretaria socialista también ha hecho referencia al caso de la Comunitat Valenciana, donde ha subrayado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "nunca será consciente del coste que ha tenido" para la región "no tener ninguna entidad financiera", y ha añadido que es "la única comunidad que lo ha perdido todo".

Para Piñero, esta situación tiene "repercusiones", ya que "toda la red de relaciones entre tejido empresarial y financiero se ha perdido", al tiempo que ha incidido en que la "relación con el cliente ya no se basa en el conocimiento", el cual es "fundamental" para conceder un crédito. "Los empresarios valencianos dicen que no tienen interlocutores, porque los han perdido. Mientras no tengan financiación no se sale de la crisis", ha recalcado.

Así, ha solicitado al jefe del Consell, Alberto Fabra, que "tome cartas en el asunto" junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y al del Banco Sabadell, Josep Oliu, "para que de verdad se preocupe de garantizar que el crédito llegue a las empresas de la Comunitat en las mismas condiciones que en el resto de España".

PREFERENTES

Por otra parte, interpelada sobre posibles soluciones a los preferentistas que han perdido dinero en sus inversiones, ha diferenciado entre los ahorradores "que han sido engañados y han adquirido un título preferente con una información que no era la correcta", de aquellos que "sabían lo que adquirían y que, por tanto, tienen que asumir el riesgo de la inversión".

Así, en cuanto a "los que se han visto estafados, porque es una gran estafa", ha enfatizado que "lo que hay que hacer es devolverles todos su ahorros". "Planteamos que a los pequeños ahorradores estafados se les tiene que devolver el cien por cien, no hay otra. El ir a la judicialización es no ayudar, es tener que esperar tiempo y angustia y una situación absolutamente insoportable", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el partido propone como "solución" la creación de una comisión que permita "diferenciar tipos" de ahorradores y que a "los que han sido estafados se les devuelva su ahorro, porque ahora mismo están sufriendo una merma doble, ya que no solamente es la quita de la preferente, sino que cuando se convierte en acción, para aquellos que tienen la posibilidad, es una segunda quita por la caída de las cotizaciones".

Finalmente, durante su intervención también ha enfatizado que "es fundamental exigir todas las responsabilidades que procedan a quienes han actuado indebidamente en su trabajo".

Por último, sobre la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's de mantener el rating de España en "BBB-", ha indicado que es el "reconocimiento de que la política económica seguida por el Gobierno es un fracaso", donde ha agregado que "ha empeorado todo, en la medida en que la tasa de paro sigue creciendo, la morosidad en los bancos aumenta y la capacidad de crecimiento se deteriora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento