La comisión de gobierno de la Mancomunidad del Guadalquivir da cuenta de la liquidación y convoca el pleno

El 25 de junio será sometido a votación esta liquidación que reparte entre los municipios una deuda global que supera los 52 millones
Asamblea de afectados por los impagos de la mancomunidad.
Asamblea de afectados por los impagos de la mancomunidad.
EUROPA PRESS
Asamblea de afectados por los impagos de la mancomunidad.

El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) ha acogido este viernes una comisión de gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once localidades de Cádiz y Sevilla y en pleno proceso de disolución y liquidación. En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes de la Mancomunidad, en esta comisión de gobierno la presidenta de la institución y alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), ha dado cuenta del expediente de liquidación de este organismo, que reparte las deudas entre los once ayuntamientos, y ha sido convocado para las 18,00 horas del 25 de junio el pleno en el que dicho expediente será sometido a votación.

Y es que el expediente, según las citadas fuentes, reparte una deuda global de 52.111.873 euros entre los once municipios de la mancomunidad en un "criterio" basado en la participación de cada uno de los ayuntamientos en el organismo que ahora se extingue, toda vez que la citada cifra incluye las deudas de los consistorios con la propia Mancomunidad. En concreto, la Mancomunidad cuenta con una deuda de 43.823.034 euros con sus proveedores, su plantilla y otras administraciones, mientras los ayuntamientos adeudan 8.288.839 a la propia mancomunidad.

Reparto de la deuda

Así, el expediente de liquidación parte de esta deuda global de 52.111.873 euros y, por ejemplo, asigna al Ayuntamiento de Utrera unas obligaciones de pago cuantificadas en 6.528.650 euros, al de Los Palacios y Villafranca una deuda de 5.874.764 euros y al de Lebrija un total de 3.948.658. De cualquier modo, la comisión de gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ha acordado este viernes convocar para el 25 de junio, a las 18,00 horas, un pleno en el que será sometido a votación el mencionado expediente de liquidación.

Fue precisamente en junio de 2012, cabe recordarlo, cuando el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir acordó iniciar el trámite correspondiente a su disolución y posterior liquidación. El documento relativo al "acuerdo inicial de disolución y correspondiente plan de liquidación", aprobado por el pleno de la Mancomunidad y recogido por Europa Press, desgranaba en ese sentido la "grave crisis" de este organismo y resolvía su desaparición porque "no es posible que ahora ni en un futuro próximo cumpla ninguno de los fines para los que fue creada" la institución.

Nóminas impagadas

Según los datos que figuraban ya entonces en este documento inicial, la mancomunidad habría alcanzado en 2011 un remanente negativo de tesorería por valor de 12.340.293 euros y arrastraba ya una "deuda global" de 32 millones de euros, tres de ellos en concepto de nóminas no abonadas a sus trabajadores.

Entretanto, aproximadamente un centenar de extrabajadores, autónomos y empresarios afectados por las deudas e impagos derivados del colapso financiero de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ha constituido una plataforma ciudadana para defender sus intereses.

El objetivo de esta plataforma, según señalaba a Europa Press Manuel Ángel Caro como portavoz de la misma, es coordinar las acciones de los afectados para cobrar las deudas, sobre todo a cuenta del avance de la liquidación de los activos de la Mancomunidad. No obstante, avisa este abogado de que "en última instancia", las deudas serán reclamadas a los once ayuntamientos que forman parte de esta administración en fase de extinción. Y es que los ayuntamientos, según explica el letrado, "son responsables últimos de esta deuda, tal y como se recoge en los propios estatutos de la mancomunidad".

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