El PSOE dice que los santanderinos están pagando la "pelea de egos de Diego y De la Serna"

El PSOE de Santander afirmado este viernes que los santanderinos están pagando "pelea de egos de Diego y De la Serna" porque la situación de la ciudad, transcurridos dos años de legislatura, ha "empeorado claramente".
Guimerans y Pérez
Guimerans y Pérez
EUROPA PRESS
Guimerans y Pérez

El PSOE de Santander afirmado este viernes que los santanderinos están pagando "pelea de egos de Diego y De la Serna" porque la situación de la ciudad, transcurridos dos años de legislatura, ha "empeorado claramente".

Así, han considerado la gestión del alcalde, el "rey de las infografías", como "muy desfavorable", y le han acusado de haber "paralizado" su capacidad reivindicativa, pues con su "complacencia" el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, está "poniendo en riesgo todas las fortalezas" de la ciudad, a la que ha "desertizado".

La gestión de De la Serna, se resume, a su juicio, en una presión fiscal "asfixiante", una "desorientación" en el rumbo de Santander, la pérdida de población, el abandono del comercio, el fin de la gratuidad de la teleasistencia y el rechazo a los comedores sociales.

Así lo han manifestado el secretario general de Gran Santander del PSOE, Juan Guimerans, y la portavoz del partido, Judith Pérez Ezquerra, en una rueda de prensa de balance legislatura en la que han defendido la necesidad de "cambiar el rumbo" al Ayuntamiento.

La portavoz del Grupo Municipal ha denunciado que, en estos dos años, el alcalde ha sido "inútil" para la búsqueda de soluciones del principal problema de la ciudad, el paro, aunque sí "agresivo con el bolsillo" de los vecinos con un aumento de la carga fiscal de tasas e impuestos como basuras o el IBI.

También ha criticado que se ha "evidenciado" el enfrentamiento político entre los máximos representantes del PP en Cantabria, Diego y De la Serna, centrados en "rivalidades mezquinas" que les han impedido dar respuesta a las demandas de los santanderinos.

Al respecto, ha citado casos como los del Banco de España o la finca de La Remonta, donde ha avanzado que el PSOE exigirá el cumplimiento "íntegro" del convenio cuyo contenido está recogido en el Plan General.

Pérez se ha referido además a las "ensoñaciones" del alcalde y ha puesto como ejemplo SmartSantander, una "buena idea" pero a la que le falta el "enfoque adecuado". Así, ha advertido que en el proyecto "falla lo principal" al carecer de un plan de negocio con inversión y mantenimiento, lo que a su juicio supone una "muerte anunciada".

En cuanto al Plan Estratégico de la ciudad y el Plan General, son "totalmente contradictorios", pues el segundo está basado en el desarrollismo y el primero en la actual coyuntura, por lo que "cuanto antes se decidan" por un modelo, "antes habrá un desarrollo equilibrado de Santander", ha advertido.

En este sentido, la concejala ha denunciado que no existe un modelo de ciudad y hablar de cambiarlo es "reconocer un fracaso". Según Pérez, en dos años solo se ha recaudado y "gastado" en amortizar deuda, lo que evidencia la "incapacidad" del alcalde.

Y todo ello envuelto por el "déficit democrático" de De la Serna y el equipo de Gobierno, a quienes ha acusado de realizar una "obstaculización continua" a la labor de fiscalización de la oposición, a la que se ha "excluido" de cuestiones "fundamentales" como la reordenación del frente marítimo y ferroviario o La Remonta.

La socialista ha aludido asimismo al balance de legislatura que realizó esta semana el alcalde, que, según ella, podría ser el mismo que el del inicio.

SANTANDER, A PEOR

Por su parte, Guimerans ha opinado que el alcalde no puede escudarse en la herencia recibida porque "es la herencia del PP en Santander". "Si vendiera humo, por lo menos vendería algo", ha apostillado el socialista, que ha confiado en que la "paciencia" de los santanderinos con la gestión 'popular' esté "llegando al límite".

Al respecto, ha recordado "sonoros fracasos" de De la Serna como el Centro de Proceso de Datos del Santander o la capitalidad cultural 2016, además de que, a su juicio, pasará a la historia como el "enterrador del municipalismo en España" en su cargo como presidente de la FEMP por la aprobación de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, "absolutamente lesiva con el municipalismo".

Además, ha denunciado que desde que Diego llegó a la presidencia, "todo el afán reivindicativo" del alcalde se "paralizó", de forma que en dos años no se ha hecho ningún proyecto, dado que el Centro Botín y el Mundial de Vela son de la legislatura anterior.

Guimerans ha denunciado que la "pelea de egos de Diego y De la Serna la estamos pagando los santanderinos", y ha dicho que la posición del primero con Santander tiene reflejo en los Presupuestos regionales de 2013, donde desaparecen "prácticamente" todas las partidas con incidencia en los vecinos de la capital y se recortan las relativas a turismo (42%) y comercio (62%), sectores "vitales" en el desarrollo económico y del empleo de la ciudad.

"Todas las fortalezas de Santander, el Gobierno las está poniendo en riesgo", ha asegurado. "Una Universidad en riesgo, una UIMP empobrecida, un Puerto parado, un aeropuerto nueve meses en caída libre, con un Valdecilla en veremos: estos son los presupuestos de Diego en relación a Santander", ha dicho.

Además, ha acusado al Gobierno de, con la "complacencia" del alcalde, "desertizar" Santander al tomar la decisión política de trasladar toda la Administración Regional a la periferia, concretamente a un PCTCAN que corre el riesgo de transformase "en un polígono puro y duro".

En su opinión, dos años de gobierno de De la Serna, Diego, Rajoy, Samuel Ruiz y Martínez Sieso tiene como consecuencia "más sufrimiento, más paro, más pobreza y más exclusión social".

Pero ha asegurado que "nada de esto es inevitable" y que los socialistas se comprometen a presentar un proyecto diferente para Santander. "Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos pero ese es nuestro reto y nuestro compromiso con los vecinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento