Extremadura concentra el 2,2% de las operaciones vinculadas al plan 'PIVE-2' para la compra de vehículos, según Ganvam

La comunidad autónoma de Extremadura concentra el 2,2 por ciento del total de las operaciones nacionales vinculadas al plan 'PIVE-2' para la compra de vehículos, lo que la convierte en una de las regiones con menor volumen de transacciones realizadas desde que hace cuatro meses se abriera de manera oficial el sistema de ayudas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Faro de un coche
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EUROPA PRESS
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La comunidad autónoma de Extremadura concentra el 2,2 por ciento del total de las operaciones nacionales vinculadas al plan 'PIVE-2' para la compra de vehículos, lo que la convierte en una de las regiones con menor volumen de transacciones realizadas desde que hace cuatro meses se abriera de manera oficial el sistema de ayudas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por contra, Andalucía concentra el 15,5 por ciento del total de las operaciones nacionales vinculadas al plan 'PIVE-2' para la compra de vehículos, lo que la convierte en la región con mayor volumen de transacciones realizadas.

Al respecto, Ganvam, que ha celebrado este jueves una jornada en Córdoba capital con un centenar de concesionarios y talleres cordobeses, destaca que el plan 'PIVE-2' ha hecho posible mejorar las previsiones de ventas para el cierre del año, reduciendo a la mitad la caída estimada para el mercado andaluz, que retrocederá alrededor del 9,9 por ciento en 2013, hasta las 65.800 unidades, en lugar del 18,9 por ciento previsto si no se hubiera renovado el plan.

En el conjunto del mercado español, por su parte, el programa de incentivos permitirá repetir prácticamente la misma cifra de matriculaciones, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones; cifra que hubiera bajado del orden del 10% sin el 'PIVE-2'.

Desde la patronal confían también en la eficacia de este programa para frenar la sangría de destrucción de empleo en las redes de distribución de Andalucía, que desde el comienzo de la crisis han perdido 340 pymes y más de 4.800 puestos de trabajo. En España, la crisis se ha llevado por delante más de 45.000 empleos y 3.000 empresas distribuidoras en el sector del automóvil.

Para Ganvam, el ascenso del mercado y el crecimiento del empleo deberán ir "unidos indefectiblemente" a la recuperación de la economía y, sobre todo, a la fluidez del crédito tanto para vendedores que requieren crédito inmediato para su circulante o 'stock' como para los compradores en un mercado en el que más del 80 por ciento de las operaciones de nuevos exigen financiación.

La caída de las ventas y el envejecimiento progresivo del parque de vehículos —el 50 por ciento se acerca ya a los diez años de antigüedad— han tenido un impacto directo en las cuentas de los concesionarios que marcaron números rojos en 2012, con una rentabilidad del -0,6 por ciento, lastrada también por la competencia "desleal" de los talleres "clandestinos", que supuestamente "roban" más de mil millones de euros anuales al sector de la postventa.

Los vehículos de ocasión ponen la nota positiva

En este clima, y a pesar de haber quedado excluidos del 'PIVE-2', los coches de ocasión se están convirtiendo en una alternativa natural a los nuevos, siendo uno de los pocos segmentos que se comportan de manera positiva, con un crecimiento del 4 por ciento en lo que va de ejercicio, hasta alcanzar las 112.306 unidades en Andalucía. En España se prevé que las operaciones de usados crezcan del orden del 4 por ciento, con más de 1,6 millones de unidades vendidas, según detalla Ganvam.

No obstante, esta cifra positiva tiene su cara negativa para las redes profesionales de distribución, dado que la crisis y la falta de financiación ha aumentado las operaciones entre particulares —generalmente vehículos de más de diez años, muy rodados, sin contrato y sin garantías que pueden comprarse al contado— suponiendo ya seis de cada diez ventas de usados.

SEVILLA,

Málaga y cádiz,

Las provincias con más volumen de operaciones

En un balance del plan 'PIVE-2' por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de operaciones, con casi el 30 por ciento del total; por delante de Málaga y Cádiz, con el 19,8 por ciento y 13,6 por ciento de las transacciones de la comunidad, respectivamente. Le siguen Granada (10,9%), Córdoba (8,8%) y Almería (7,2%) como las más representativas.

Por el contrario, Huelva y Jaén, son las provincias con menor actividad del Plan 'PIVE-2'. Concretamente, apenas el 6% de las ayudas andaluzas se destinaron a compradores jiennenses, mientras que los onubenses recibieron únicamente el 3 por ciento del total de las ayudas asignadas en Andalucía.

Por comunidades, Andalucía es la autonomía más activa en cuanto a solicitud de ayudas (15,5%), por delante de Madrid (15,4%) y Cataluña, que concentró el 14,8 por ciento de las operaciones. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto entre las más "vivas", con el 10,1 por ciento del volumen total de las operaciones registradas. Por detrás se sitúan, Galicia (6,7%), Castilla y León (5,4%) y País Vasco (5,3%).

Le siguen Canarias (4%), Murcia (3,7%), Castilla-La Mancha (3,2%), Baleares (3%) y Aragón (3%). Por su parte, La Rioja y Cantabria, con un 0,8 por ciento y un 1,3 por ciento del total de operaciones, respectivamente, fueron las menos significativas junto con Navarra (2,1%), Extremadura (2,2%) y Asturias (2,6%).

Cabe destacar que Ganvam ha aprovechado también este encuentro en Córdoba para hacer balance del '

Pima aire', que el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a tramitar oficialmente hace también cuatro meses para incentivar la renovación de furgonetas y vehículos comerciales. Hasta la fecha, se han realizado cerca de 4.500 solicitudes en todo el país, lo que supone alrededor de siete millones de euros del total de fondos comprometidos.

Según su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, "hasta la llegada del PIMA, los industriales habían sido los grandes olvidados del sector, a pesar de estar sufriendo la crisis más que nadie, con unos niveles de caída de ventas cercanos al 30% por su relación con sectores muy duramente castigados como la construcción o los transporte", a lo que añade que "este plan representa una gran ayuda para colectivos como el de los autónomos que podrán acceder más fácilmente a un vehículo que, en muchos casos, es la base de su negocio".

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