La marihuana da más dinero a EEUU que el trigo o el maíz

  • El estudio utiliza informes gubernamentales.
  • El cultivo de la marihuanase ha multiplicado por diez en los últimos 25 años.
  • La organización que encarga el informe pide que la marihuana sea legal para usos médicos.
Plantación de marihuana
Plantación de marihuana

Un estudio elaborado por un equipo defensor del uso terapéutico de la marihuana revela que el cultivo de esta droga en el territorio de Estados Unidos alcanza anualmente los 35.000 millones de dólares (26.500 millones de euros), siendo el más rentable por encima del de maíz y el trigo combinados.

El informe ha sido elaborado por el ex presidente de la Organización Nacional para la Reforma de la Legislación sobre la Marihuana, que busca la autorización del uso médico de esta planta.

Entre sus resultados, destaca que los estados de California, Hawaii, Kentucky, Tennessee y Washington producen cada uno por encima de los 1.000 millones de dólares (757 millones de euros).

Los resultados del análisis se basan en los datos obtenidos de informes gubernamentales entre los años 2002 y 2005, y sitúan el cultivo de la marihuana muy por encima del resto.

Más que el maíz o el trigo

La producción anual media de maíz entre 2003 y 2005 fue de 23.299 millones de dólares (17.632 millones de euros) mientras que la de soja alcanzó los 17.312 millones de dólares (13.102 millones de dólares).

Según el informe de Gettman, a pesar de los esfuerzos intensivos de la administración por erradicar la producción nacional de marihuana, su cultivo ha aumentado diez veces en los últimos 25 años, desde las 1.000 toneladas en 1981 hasta las 10.000 registradas en 2006, según las estimaciones del Gobierno.

Según el análisis de la coalición, la marihuana es el cultivo más rentable en 12 estados del país, uno de los tres que genera más dinero en 30 estados y uno de los cinco primeros en 39 estados.

El cultivo en Alabama supera al de algodón, mientras que en Californa es mayor que el de las uvas, los vegetales y el heno combinados, indica el estudio.

En Georgia superaría al cultivo de cacahuetes y en Carolina del Sur y Carolina del Norte es más grande que el del tabaco.

"La marihuana se ha convertido en una parte omnipresente y no erradicable de la economía nacional", sostiene el estudio.

"El fracaso en los programas de erradicación intensiva sugiere que finalmente ha llegado el momento de considerar seriamente la legalización de la marihuana en Estados Unidos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento