Gamarra recalca que Logroño es una ciudad "solvente, saneada, con futuro, cohesionada y con calidad de vida"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recalcado este jueves que la capital riojana es en este momento una ciudad "solvente, saneada, con futuro, cohesionada y con calidad de vida", una situación que se produce cuando se cumplen dos años del Gobierno municipal que encabeza, y de cuyo recorrido a mitad de Legislatura ha hecho hoy balance.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recalcado este jueves que la capital riojana es en este momento una ciudad "solvente, saneada, con futuro, cohesionada y con calidad de vida", una situación que se produce cuando se cumplen dos años del Gobierno municipal que encabeza, y de cuyo recorrido a mitad de Legislatura ha hecho hoy balance.

Así, ha señalado que "comenzamos una Legislatura con el compromiso de mirar adelante pese a las dificultades y a la mala situación financiera en la que encontramos el Ayuntamiento", algo que, en sus palabras, "se ha logrado no con medidas cortoplacistas, sino con medidas para un cambio profundo".

"Tras dos años, se ha transformado la gestión municipal para hacer más con menos, algo que nos permite llegar a las prioridades que tenemos pese a contar con menos presupuesto, 145 millones frente, por ejemplo, a los 214 que había en 2009. En dos años, Logroño se ha convertido en una ciudad solvente y bien administrada", ha subrayado.

De este modo, la primera edil ha destacado aspectos como "la gobernanza con austeridad, menos endeudamiento y menos gasto, la gestión eficaz y eficiente, la colaboración entre administraciones, lo que nos ha llevado del déficit al control y al equilibrio presupuestario".

Ha citado cifras como el superávit en 2012 "tras cuatro años de números rojos"; el ahorro neto "que se ha doblado"; el menor plazo en el pago a proveedores; la Tesorería municipal "saneada"; la mayor autonomía fiscal y más solvencia a corto plazo; o el menor endeudamiento por habitante.

Para Gamarra, los parámetros económicos se han logrado, además, con una administración "más transparente" y "más solvente", centrada en aspectos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el desarrollo de las TIC y la potenciación del I+D+i por parte municipal. Todo lo cual, ha dicho, logra "una gran calidad en los servicios".

Los mas necesitados.

Junto con la mayor participación ciudadana, en los Consejos social de ciudad, infantil o de la discapacidad, Gamarra ha destacado otros ejes de su política, en especial "hacer de Logroño una ciudad más cohesionada, fortaleciendo a la familia como base de la sociedad logroñesa".

Así, ha señalado que más de 5.000 familias que reciben ayudas del Ayuntamiento; el incremento de los programas sociales, "con un 9,78% más de presupuesto", o el importe medio dedicado por ciudadano a servicios sociales y salud, que ha subido en 2012 a más de 81 euros, por los 74 de años anteriores, "y con una previsión en 2013 de llegar a los 85 euros, un 15% más en lo que va de Legislatura".

Igualmente, ha subrayado aspectos como las ayudas a los afectados por ejecuciones hipotecarias, con 244 familias atendidas; el apoyo a la discapacidad y a la mujer; y actuaciones en otros ámbitos destacados para la ciudadanía, como seguridad -especialmente vial-, deporte o cultura.

Servicios públicos e impulso económico.

Para Gamarra, especialmente importante es el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales, que, en primer lugar, dan empleo a unas 2.000 personas. "Ahora mismo -ha dicho- 36,5 euros de cada 100 del presupuesto se destinan al mantenimiento de los servicios, con más de 26 millones de euros en este ejercicio 2013".

Ha incidido, por ejemplo, en la mejora de las zonas verdes o del transporte urbano. A ello ha sumado otras iniciativas "dirigidas específicamente al impulso económico de la ciudad", algo "fundamental" en el desarrollo de la ciudad.

La regidora municipal ha recordado iniciativas adoptadas en los últimos meses, como la eliminación de las licencias para apertura de nuevos negocios, las licencias exprés, los pagos a proveedores en 30 días, las ayudas a emprendedores "con una cifra récord este año de 510.000 euros" o la colaboración con otras entidades como la Cámara de Comercio.

"Hay ya datos esperanzadores", ha afirmado, con un incremento de las licencias de apertura "no sólo en 2012 con respecto a años anteriores, con 509, sino entre enero y mayo del año pasado y enero y mayo de este año, cuando se ha subido un 20%, de 319 licencias a las que hay ahora 370". Para continuar en esta línea, ha recordado la rebaja de los impuestos o las ayudas directas a emprendedores.

Otros proyectos para la reactivación económica son la promoción de la ciudad, en concreto a través de atraer actividades deportivas "que sólo en mayo nos han retornado 1,2 millones"; la gastronomía, con la declaración de la Capitalidad Gastronómica Española el año pasado, con un retorno de 4,2 millones; las campañas para el comercio; o, en turismo, la candidatura para declarar fiestas de interés turístico nacional San Bernabé y Semana Santa.

Cambio estructural y trabajo.

Para Gamarra, todas estas y otras actuaciones dan muestra de "un cambio estructural que se ha dado en la manera de funcionar de la ciudad, mejorar la calidad de vida, seguir prestando los servicios sociales, entre otras cosas, y todo se ha logrado".

"El equipo de Gobierno ha trabajado mucho, nunca de forma individualizado, con las mismas prioridades para todos. Y todo ha sido posible también gracias a los funcionarios del Ayuntamiento, a las asociaciones y organizaciones de la ciudad, y, especialmente, al esfuerzo de los logroñeses, que contribuyen en un momento difícil para tener la ciudad que tenemos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento