Aragón se alía con Internet para promocionar el turismo de la Comunidad

La Comunidad autónoma de Aragón potenciará la promoción online de sus recursos turísticos para atraer nuevos viajeros a la región, adaptándose a sus necesidades para fidelizar a turistas y profesionales del sector.
Allué, Bono y Pons en la presentación de la Estrategia Online de Turismo
Allué, Bono y Pons en la presentación de la Estrategia Online de Turismo
EUROPA PRESS
Allué, Bono y Pons en la presentación de la Estrategia Online de Turismo

La Comunidad autónoma de Aragón potenciará la promoción online de sus recursos turísticos para atraer nuevos viajeros a la región, adaptándose a sus necesidades para fidelizar a turistas y profesionales del sector.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la directora general de Turismo del Ejecutivo, Elena Allué, y el bloguero y experto Jimmy Pons, han presentado este jueves en rueda de prensa esta nueva Estrategia Online Turismo 2013, incluida en el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 y a la que se dedicará, hasta finales de este año, un presupuesto de 205.000 euros.

Bono ha subrayado como el sector del turismo y las necesidades de los viajeros han cambiado "de manera muy acelerada" y el Ejecutivo desea adaptar su oferta mejorando el posicionamiento de la Comunidad en los principales buscadores y portales turísticos, innovando en las propuestas, renovando el portal web de Turismo de Aragón y desarrollando acciones en las redes sociales.

La directora general Elena Allué ha coincidido en señalar que el Gobierno aragonés "quiere adaptarse a la nueva situación" y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para "estar en la red", dado que "si no estás en el online, no estaremos, no tendremos resultados".

Se trata, por tanto, de "hacer más visibles los atractivos de la Comunidad", creando una imagen favorable de Aragón como destino turístico. Los usuarios visitan una media de 3,5 páginas web con buscadores de viajes y alojamientos y páginas de turismo y un 88 por ciento de los viajeros planifica su ruta a través de Internet, ha apuntado Allué.

Jimmy Pons ha remarcado que el objetivo de esta campaña es "vender el máximo producto de Aragón", ha considerado que el Ejecutivo autonómico "va por el buen camino" al apostar por la promoción online y, ha apuntado, desean convertir estas iniciativas "en reservas demostrables".

Acciones durante un año

Por ello, el Gobierno de Aragón ha firmado convenios de colaboración con los portales Rumbo, Minube, Atrapalo y Tripadvaisor. En el primer caso, el acuerdo con Rumbo se prolongará hasta julio de 2014 y tiene como objetivo impulsar la llegada de viajeros a la Comunidad, incrementar las pernoctaciones y dar a conocer el destino entre los visitantes de la web.

Rumbo cuenta con 8 millones de usuarios al mes y 50 millones de visitas, ha resaltado Allué. La agencia de viajes ha puesto en marcha en esta campaña un canal exclusivo de producto "experiencial" accesible a través de la dirección 'http://www.rumbo.es/aragon.home', que incluye ofertas y promociones de viajes a la Comunidad, paquetes específicamente creados para la acción, así como información sobre la región, su historia, cultura, arte y gastronomía.

En el marco del acuerdo, Rumbo impartirá a los empresarios aragoneses varios talleres de innovación turística y se sentarán las bases para desarrollar acciones de promoción conjunta a través de redes sociales, formatos de vídeo, blogs de viajes y comunidades de viajeros.

El convenio contempla también la divulgación de información y ofertas especiales sobre Aragón en los boletines de noticias de Rumbo, en los que cada semana la agencia de viajes online informa de las opciones de viaje más atractivas del momento. Rumbo enviará informes trimestrales al Ejecutivo aragonés para comprobar los resultados de la promoción, ver si funciona o si es necesario orientar la estrategia "hacia otro lado".

Verano y temporada de esquí

Por su parte, Atrapalo actuará como prescriptor de la marca Aragón, ayudando a consolidar la región como destino, fomentando sus recursos turísticos más destacados. Se aumentará, a través de diferentes acciones en la site, la cuota de mercado actual de la Comunidad, así como se incrementará la presencia de empresas aragonesas en 'atrapalo.com', fomentando la comercialización online de sus productos.

La campaña se realizará del 17 de junio al 17 de julio y constará de banners, newsletter exclusiva segmentada por clientes potenciales y microsites.

Allué ha detallado que se llevará a cabo una segunda acción de promoción en noviembre, de forma que esta iniciativa coincida con la temporada de verano y de esquí. Lo mismo ocurrirá con el acuerdo con Tripadvisor, con una campaña de lanzamiento que comenzará el 15 de junio y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

En Minube, se creará en este portal una guía turística de Aragón, una app mobile ya disponible para Iphone y Android, patrocinios que refuercen la campaña de nieve y un minubetrip.

Nueva web "visual y dinámica"

Otra de las acciones de esta Estrategia Online Turismo 2013 es la renovación del portal web de Turismo de Aragón, que aglutina toda la oferta del sector turístico aragonés y es un soporte de referencia para la prescripción del turismo en la Comunidad.

El contenido de la página contará con cinco ejes estratégicos: patrimonio, gastronomía, nieve, naturaleza y termalismo, y Zaragoza ciudad y congresos. En esta página se venderá Aragón como un turismo de experiencias y emociones.

La directora general Elena Allué ha indicado que la nueva web es "más atrayente, visual, moderna y dinámica" y con contenidos adaptables a ordenadores, smartphones y tabletas.

Por último, se potenciarán las acciones en las redes sociales, con sorteos y regalos, interacción con los usuarios, durante los próximos seis meses "para atraer a un mayor público".

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