Zapatero afirma que la intervención de Air Madrid ha sido tan necesaria como difícil

  • Hizo sus comentarios en una reunión informal con periodistas.
  • Hoy contestará a preguntas de Rajoy en el Congreso.
  • Los trabajadores ya han presentado un Plan de Viabilidad.
  • Fomento lleva trasladados a más de 4.000 afectados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la intervención del Ejecutivo en la crisis de Air Madrid "ha sido tan necesaria como difícil" y señaló que el Gobierno contaba con informes que advertían de que
la situación era muy delicada.

En una conversación informal con los periodistas, con motivo de la copa de Navidad ofrecida por Presidencia del Gobierno en La Moncloa, Zapatero hizo referencia al cierre de la compañía aérea y precisó que el Ejecutivo llevaba semanas estudiando esos informes.

Explicó que, teniendo en cuenta que se trataba de una empresa privada, el Gobierno decidió tomar "medidas sin precedentes", nunca adoptadas por otros Ejecutivos.

Control en el Congreso 

Hoy miércoles, Zapatero contestará en el pleno del Congreso a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy,  sobre esta crisis, y a otra que le formulará el portavoz de ERC, Agustí Cerdá, sobre el aeropuerto de El Prat.

Rajoy decidió ayer cambiar una pregunta sobre política exterior por la relativa al cierre de Air Madrid.

Desalojos 

Ayer martes, unos 80 pasajeros colombianos con billetes de Air Madrid intentaron bloquear un control de acceso a la zona de embarque de la T1 del aeropuerto de Barajas y las Unidades de Intervención Policial desalojaron la zona, al tiempo que los trabajadores de la aerolínea creaban una asociación.

Asociación de trabajadores

Por otra parte, los más de 1.200 trabajadores de Air Madrid han decidido constituir una asociación de afectados y han presentado ante el Ministerio de Interior su inscripción para tener una representación ante la Administración y los Tribunales.

Siete representantes de los empleados de la compañía, entre los que se encuentran personal de vuelo y tierra, técnicos, administrativos y comerciales, han firmado el acta fundacional de la citada asociación.

Asimismo, el sindicato UGT pedirá al Ministerio de Trabajo que actúe de oficio y defienda los derechos de los 1.200 trabajadores de Air Madrid que ven peligrar su puesto de trabajo.

Reacciones políticas 

La mayoría de los grupos parlamentarios censuraron al Ministerio de Fomento por el conflicto de Air Madrid y el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, se llegó a preguntar si el Gobierno hubiera actuado "con el desprecio con que lo ha hecho" si los afectados fueran "suecos, noruegos o españoles", en lugar de latinoamericanos.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida,  consideró que medidas paliativas como la reubicación de viajeros deben ser aplicadas "con más rigor e intensidad", y adelantó que su grupo instará a un plan de viabilidad para que Air Madrid vuelva a operar en el menor plazo posible.

También expresó "serias dudas" sobre la reacción de Fomento en esta crisis el portavoz adjunto de IU-ICV, Joan Herrera, para quien, si la compañía funcionaba mal desde su creación, "debería haberse actuado antes", en lugar de hacerlo "en el momento más inoportuno".

Plan de viabilidad 

Por otra parte, un grupo de trabajadores encabezados por el gerente de la compañía, Pablo Morera, y el director de la aerolínea, Fernando Guerrero, han presentado ante el Ministerio de Fomento, un Plan de Viabilidad para la empresa.

Este Plan de Viabilidad de Air Madrid, al que ha tenido acceso EFE, "solicita que continúe la labor inspectora del Ministerio y se levante la suspensión de la licencia".

Fomento, que ha habilitado una nueva oficina para la tramitación de reclamaciones de los pasajeros afectados por la suspensión, ha trasladado en cuatro días a 4.000 pasajeros en un total de doce vuelos fletados por el Ministerio, así como a través de las plazas libres contratadas a la compañía Iberia, según fuentes de este Departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento