Un juzgado de Pontevedra declara el concurso de Pórtico, Silomundi y Dayaday, cuya deuda se acerca a los 55 millones

Los acreedores tienen un mes para comunicar a la administración concursal la existencia de sus créditos

El Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la empresa de decoración Pórtico y de otras dos firmas del grupo, Silomundi y Dayaday; los cuales habían sido solicitados por la compañía la pasada semana. Según se indica en los autos, recogidos por Europa Press, la deuda total se acerca a los 55 millones de euros.

Así, Pórtico tiene una deuda global de 43 millones de euros y 370 trabajadores, Silomundi cuenta con una deuda de 5,7 millones y 55 empleados y, finalmente, en el caso de Dayaday la deuda asciende a 6,2 millones de euros y la plantilla está compuesta por 139 efectivos. En todos los casos, los acreedores son más de 50.

Los tres autos —uno para cada empresa— tienen fecha del 10 de junio e incluyen el nombramiento del administrador concursal, que será la sociedad Lex Poetelia A.C., la cual dispone de cinco días de plazo desde la comunicación de la resolución para manifestar al juzgado si acepta o no el cargo. Si lo acepta, dispondrá de dos meses para realizar sus informes.

Las resoluciones judiciales declaran los concursos de las tres entidades al considerar acreditado el estado de "insolvencia actual" de todas ellas, si bien aclaran que en ninguno de los tres casos ha sido solicitada la liquidación del patrimonio. Tampoco se ha presentado propuesta de convenio.

En el caso de Pórtico, se realiza una relación de bienes y derechos inscritos en registros públicos, entre los que figura la nave industrial de Mos, diversos locales y vehículos. En los casos de Silomundi y Dayaday no existe ningún bien o derecho inscrito en registros públicos.

A partir de la declaración el concurso, los acreedores tendrán un plazo de un mes —a contar desde el día siguiente a la publicación del edicto en el BOE— para comunicar a la administración concursal la existencia de sus créditos.

DEUDA

Pórtico solicitó el concurso de acreedores al no ser capaz de renegociar su deuda con la banca. El pasado mes de abril, había iniciado un proceso de renegociación con las entidades para evitar recurrir a la situación concursal, siendo la tercera vez, desde que se inició la crisis en 2008, que la empresa emprendía un procedimiento de estas características. La primera vez que lo hizo fue en 2009.

El descenso de las ventas ha llevado a la compañía, con sede en Mos (Pontevedra), a esta situación. Pórtico esgrimió en su día que lleva muchos años trabajando en Galicia y que la caída del consumo, unida a una gran inversión para construir un almacén robotizado, la habían llevado a tener que renegociar de nuevo su deuda.

En la empresa se estaba aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que comenzó en diciembre de 2012 para el personal de oficina (y que estaba previsto que se prolongase hasta el 31 de diciembre de este año). Asimismo, se inició en febrero de 2013 en el almacén.

290

Trabajadores en pontevedra

Además, se han cerrado tiendas en algunos puntos de Galicia, Madrid y Portugal. Durante la negociación del ERTE, en la que también se pactó una bajada salarial del 7,5 por ciento, trabajadores y empresa acordaron que el personal de los centros que cierren puede incorporarse al almacén central.

En Pontevedra, en donde están las oficinas y el almacén, la empresa da trabajo a 290 personas, una cifra a la que hay que sumar los empleados de las tiendas en el resto de las provincias gallegas, así como el de las de Madrid, Portugal y América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento