Un estudio de la UMH relaciona algunas conductas delictivas al volante con la delincuencia común

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) relaciona las conductas delictivas contra la seguridad vial de Elche (Alicante) con la delincuencia clásica, y ha determinado que cerca del 30 por ciento de los infractores por delitos de alcoholemia al volante tiene antecedentes de otro tipo de delitos, según ha informado en un comunicado la institución académica.
Responsables del estudio sobre conductas delictivas al volante
Responsables del estudio sobre conductas delictivas al volante
UMH
Responsables del estudio sobre conductas delictivas al volante

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) relaciona las conductas delictivas contra la seguridad vial de Elche (Alicante) con la delincuencia clásica, y ha determinado que cerca del 30 por ciento de los infractores por delitos de alcoholemia al volante tiene antecedentes de otro tipo de delitos, según ha informado en un comunicado la institución académica.

La tesis titulada 'El delincuente vial: un estudio criminológico sobre sus características y la interrelación con la delincuencia clásica', del doctorando de la UMH Francisco José Bernabeu Ayela, analiza los perfiles criminológicos en delincuentes contra la seguridad vial a través del examen de un total de 417 expedientes.

El estudio, dirigido por el profesor de la UMH y director del Centro Crímina y el Ayuntamiento de Elche, Fernando Miró Llinares, ha examinado una muestra de un total de 507 delitos y 397 imputados relacionados con delitos contra la seguridad vial enviados a la autoridad judicial por la Policía local de Elche durante un periodo de nueve meses.

Estos expedientes hacen referencia a delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, conducción sin permiso e imprudencias con resultado de lesiones.

El número de expedientes relacionados con otros delitos de tráfico, como es el caso de omisión del deber de socorro, las negativas a someterse a las pruebas de detección alcohólica o la creación de obstáculos en la vía pública, "son muy bajos y no se han estudiado en profundidad", apunta el autor del informe.

Los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, los de muertes y lesiones por imprudencia y los de conducción sin permiso suman el 92 por ciento de la muestra obtenida. La comparación con las fuentes oficiales de datos españoles "ha sido difícil, debido a los problemas estructurales de las estadísticas del delito en España", según las mismas fuentes.

El estudio define una distribución por edades que se corresponde con la denominada "curva de la edad", clásica en la literatura criminológica, en la que el grupo de edad predominante comprende individuos entre 28 y 37 años y alcanza el 64 por ciento de la muestra.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres en la delincuencia de tráfico, según los resultados de la investigación, corresponde a un 10 por ciento, —un dato similar al de otras investigaciones—, y en la línea de los datos oficiales referidos a la participación de la mujer en la delincuencia general —del 9,5 por ciento—.

En cuanto a la delincuencia de tráfico por parte de ciudadanos el porcentaje general es de 29,5 por ciento, un dato aproximado al de su participación en la delincuencia general, que según los datos oficiales es de un 33,7 por ciento.

Delitos de alcoholemia

En los delitos de alcoholemia se aprecia un perfil "tradicional" formado por los grupos de edades comprendidos entre los 18 y 27 años y los 28 y 37 años, que concentra la mayor parte de las alcoholemias entre las cuatro y las ocho de la mañana, en menor proporción entre las 16.00 y 24.00 horas y casi nulas entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Sin embargo, la investigación también ha determinado que el grupo de edad comprendido entre los 38 y los 47 años tiene "mayor protagonismo" en el periodo temporal entre las 20.00 y 24.00 horas, incluso mayor que en el periodo entre las 4.00 y las 8.00 horas.

En cuanto a los conductores sin permiso, el autor de la tesis diferencia entre los que conducen sin permiso por tenerlo retirado por la autoridad judicial por un lado, y los que conducen sin haber obtenido nunca el permiso.

Los primeros, tienen un perfil antisocial más acusado, con un mayor porcentaje de delitos violentos, mientras que los segundos evidencian un mayor porcentaje de delitos contra la Administración de Justicia. En este sector, el porcentaje de casos en los que los implicados tenían antecedentes por otros tipos de delitos aumenta hasta casi un 60 por ciento.

Los datos son similares a los de investigaciones en países del entorno de España e incluso también a los datos de las investigaciones más antiguas en este mismo ámbito, según han indicado las mismas fuentes.

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