Muñoz esgrime que la Xunta ejecutó en 2012 "el 102% del presupuesto inicial" y defiende su "esfuerzo inversor"

El PSdeG critica al "paralizado" departamento económico de la Xunta y reprueba su política industrial y de inversiones

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha enfatizado este miércoles que la Xunta "tuvo en 2012 una ejecución del 102 por ciento del presupuesto inicial de la Comunidad en base a dos líneas "fundamentales", la de "priorizar" el gasto social y la de "mantener el esfuerzo inversor". No en vano, frente a las críticas del PSdeG, ha esgrimido que Galicia está "mejor" que el resto de comunidades en lo que respecta al "esfuerzo inversor".

Tras una dura intervención del diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha alertado de la "bajada" de las inversiones en la comunidad y ha reprobado la "política industrial" de la Xunta, la conselleira ha respondido con una batería de cifras del Ministerio de Hacienda y ha proclamado que Galicia "es la segunda" comunidad española en esfuerzo inversor, "con un 84 por ciento de ejecución en materia de inversiones", y que incluso "mejoró" sobre 2011.

De hecho, ha recordado que Galicia destinó en el pasado ejercicio el 14,2 por ciento de su gasto no financiero a inversiones, "cuatro puntos más" que la media de comunidades.

Asimismo, ha destacado la "ejecución presupuestaria" en las consellerías que se ocupan del "gasto social", con el 107 por ciento en Sanidade, el 99 por ciento en Educación o el 93 por ciento en Traballo e Benestar. Asimismo, en lo que respecta al capítulo relativo a las subvenciones de capital, ha enfatizado que Galicia también fue capaz de "subir el gasto" hasta lograr un porcentaje de ejecución del 82,5 por ciento.

En la misma línea, ha destacado el "incremento" del apoyo del Ejecutivo a los programas de modernización e internacionalización de empleo. "Ustedes dedicaban a estos programas sólo 47 millones y nosotros, ahora, 131; hacemos esfuerzos en áreas clave para nuestra economía", ha aseverado, antes de incidir en la apuesta por la innovación y la puesta en marcha de normas como la Ley de Emprendimiento.

Departamento económico "paralizado"

Frente a los datos aportados por la conselleira, Méndez Romeu, quien ha incidido en la ausencia del titular de la Consellería de Economía e Industria, Francisco Conde, de viaje institucional en México, ha alertado de la "política destructiva" de la Xunta "deteriora" la capacidad de la economía. Ha aludido al aumento del paro y también ha constatado que revisar cada jueves los acuerdos del Gobierno en política industrial resulta "lamentable".

A renglón seguido, ha cifrado en 85 millones de euros la cuantía de licitación de obra pública de la Xunta en el pasado ejercicio, "el 7 por ciento" de la licitación de obra pública efectuada en 2008 cuando, ha recordado, "superó los 1.200 millones de euros". "El grado de ejecución del presupuesto de Economía en 2012 fue del 50 por ciento, el más bajo de toda la Xunta y sólo superado por el Igape, que ejecutó el 30 por ciento", ha apostillado.

En este escenario, se ha reafirmado en que la Consellería de Economía "está paralizada", mientras que el Gobierno se mantiene "indiferente" y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, centra su discurso "en los recortes de derechos y de diputados". "Renuncian a usar el presupuesto como un instrumento contra la crisis, aferrándose a la gestión de gastos corrientes y gastos comprometidos", ha advertido, en alusión a las cifras dadas por la conselleira.

Muñoz, tras destacar que Conde ha viajado a México para "trabajar" por Galicia, ha ratificado que las "prioridades" de la Xunta pasan por "mantener el esfuerzo inversor" y "pagar". De hecho, ha mostrado su desacuerdo "con la forma de ejecutar" planteada por Méndez Romeu, consistente en "reconocer la obligación de la contabilidad, pero sin ordenar el pago. "¿De qué le vale a una empresa o familia que contabilice el pago si después no paga?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento