Los sindicatos califican de "rotundo éxito" la huelga en Ferrolterra con "paralización" de la industria y el comercio

La Xunta cifra el seguimiento en un 16% en su administración general y los organismos dependientes
Huelga en Ferrolterra
Huelga en Ferrolterra
EUROPA PRESS
Huelga en Ferrolterra

Los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y USTG, han calificado de "rotundo éxito" la huelga general unitaria celebrada este miércoles en Ferrolterra, con "paralización" de la industria y el comercio, mientras que la Xunta de Galicia ha cifrado el seguimiento en un 16% en su administración general y los organismos dependientes.

La huelga comarcal, planteada para "exigir soluciones" ante una tasa de paro del 32 por ciento, la mayor de Galicia, y la falta de carga de trabajo en el sector naval, ha transcurrido sin incidentes, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno y por la Policía Local de Ferrol.

Los astilleros de Navantia y las empresas del sector naval han permanecido sin actividad. Los 2.300 operarios de la empresa naval pública ya habían anunciado que secundarían la huelga. Del mismo modo, también han estado cerrados los establecimientos comerciales de zonas como el centro comercial Odeón en Narón, al igual que los del centro de Ferrol y los locales de hostelería de la asociación de comerciantes, que ya habían anunciado su apoyo a la convocatoria.

En las primeras horas del día, tampoco ha habido prácticamente actividad en los polígonos industriales de Río do Pozo en Narón, de la Gándara en Ferrol o de Vilar do Colo en Fene, en los que se concentra la mayor parte de las empresas de la zona.

Los piquetes informativos se dirigieron en torno a las 7.00 horas a estás áreas industriales, pero no que se produjeron incidentes. Los piquetes se concentraron después en torno a las 7.30 horas ante el Ayuntamiento de Ferrol, pero no acudió ningún trabajador a la administración local.

PIQUETE

Posteriormente, sobre 200 personas participaron en un piquete informativo ante las instalaciones del supermercado Alcampo situado en el polígono de la Gándara, que estuvo escoltado por casi 30 agentes de policía antidisturbios, aunque no se produjeron enfrentamientos. No obstante, el establecimiento no llegó a abrir sus puertas.

El grupo de manifestantes se dirigió después a una gasolinera y a una cafetería del mismo polígono, en las que pidieron a los trabajadores que cerrasen sus puertas. La ausencia de incidentes ha sido uno de los aspectos puestos en valor por los sindicatos.

CIFRAS

Por su parte, la Xunta de Galicia, a través de un comunicado, ha cifrado el seguimiento de la huelga en la administración general autonómica y en organismos dependientes en un 16% en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Según la Xunta de Galicia, los servicios mínimos se cumplieron con normalidad en su totalidad en todos los ámbitos, según los datos actualizados hasta las 10.00 horas.

Así, la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa informó de que el porcentaje medio de participación en la huelga en las distintas consellerías de la Xunta y en sus centros dependientes alcanzó el 15,98%, siendo concretamente del 21,6% en el ámbito de la administración general y del 12,5% en los organismos dependientes de las distintas consellerías.

Cumplimiento de los mínimos

La Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde ha informado de que la huelga convocada por las organizaciones sindicales fue secundada en los centros asistenciales del Sergas por un 26,85% del total de convocados. La administración sanitaria también "destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada ha sido del cien por cien".

En la Administración de Justicia se cifra la participación en la huelga en un 17,56%, y se remarca que también se ha cumplido la totalidad de los servicios mínimos, según datos del Gobierno gallego.

En el ámbito docente, el porcentaje de participantes ha sido del 10,83%. La Xunta señala que los exámenes de acceso a la universidad se desarrollaron sin incidentes. Los sindicatos habían anunciado, de forma unánime, que se permitiría el desarrollo de los exámenes de selectividad sin interferencias por la huelga convocada.

Como conclusión, la Administración autonómica resalta que "los servicios mínimos se cumplieron en su totalidad en todos los ámbitos y la Xunta de Galicia no tiene constancia que en su ámbito se tenga producido ninguna incidencia de relevancia".

Tan sólo en el Ayuntamiento de Narón fue necesaria la intervención de la Policía Local y de los Bomberos para retirar varios troncos depositados en las vías del tren, si bien la normalidad quedó restablecida a partir de las 5.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento