El PSPV exige a Grau que actúe contra la "degradación" de El Cabanyal

El concejal de grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá ha tildado de "patética" la comparecencia del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para dar cuenta de una sentencia que deniega la concesión de una licencia a una vecina de El Cabanyal, y le ha exigido que "actúe inmediatamente contra la degradación del barrio".
Vicent Sarrià
Vicent Sarrià
PSPV
Vicent Sarrià

El concejal de grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá ha tildado de "patética" la comparecencia del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para dar cuenta de una sentencia que deniega la concesión de una licencia a una vecina de El Cabanyal, y le ha exigido que "actúe inmediatamente contra la degradación del barrio".

Sarrià se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones de Grau, quien ha asegurado que es la orden ministerial dictada por Ángeles González Sinde en su etapa como ministra de Cultura contra el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal por considerar que suponía expolio "la responsable total y absoluta de la paralización" que sufre este barrio por lo que respecta a las actuaciones urbanísticas.

"Resulta cuanto menos patético que el vicealcalde de Valencia convoque una rueda de prensa para, con la excusa de una sentencia, justificar lo injustificable, que es la galopante degradación del Cabanyal por la intransigencia e ineptitud del Gobierno municipal y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá", ha argumentado el edil del PSPV.

Vicent Sarrià ha emplazado a Rita Barberá y a Alfonso Grau a "cumplir de una vez la orden ministerial por expolio de El Cabanyal y ponerse manos a la obra para su rehabilitación y regeneración". En esta línea, les ha reclamado que "actúen contra la degradación" en vez de "limitarse a denegar licencias tomando como rehenes a los vecinos o invirtiendo millones de euros en comprar casas para su derribo".

Asimismo, ha indicado que la orden ministerial "pretendía evitar estos derribos y el expolio" y ha precisado que es "irreprochable jurídicamente no como cínicamente reconoce Grau, sino porque así lo dictaminó la Audiencia Nacional (AN) contra el recurso que interpuso el Gobierno municipal".

"la peor de las interpretaciones posibles"

En este sentido, ha indicado que fue el Gobierno socialista el que mediante un informe de la Abogacía del Estado "limitaba la suspensión a aquellas actuaciones que pusieran en peligro los valores del Bien Interés Cultural (BIC)". "Fue el Gobierno municipal el que hizo, deliberadamente y por sectarismo, la peor de las interpretaciones posibles de la orden que ahora un juzgado da por buena. Lo que no ha hecho nunca es acatar el cuerpo principal de la Orden, la modificación del Plan del Cabanyal", ha destacado.

Vicent Sarrià ha criticado, respecto a las declaraciones de Grau, que "omite" que "además de ser irreprochable jurídicamente responde, no a una mano negra, ni a la inquina del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o a los socialistas, sino a la responsabilidad del Gobierno de España que frenó la destrucción de un BIC como era su obligación de acuerdo con sus competencias, con los informes técnicos y dictámenes preceptivos".

Ésta es la razón, ha precisado, por la que el actual Ejecutivo "no puede obviar sin riesgo de prevaricar y la causa que lleven año y medio esperando infructuosamente para volver a lanzar las excavadoras". "Año y medio más, que se suma a los más de 20 de gobierno de la señora Barberá sin que hayan sido capaces de actuar para rehabilitar y regenerar el barrio", ha reprochado.

"el rábano por las hojas"

Finalmente, ha remarcado que Alfonso Grau "puede coger si quiere el rábano por las hojas pero la realidad es tozuda y la exigencia ciudadana de todos en El Cabanyal es que dejen de tirar balones fuera buscando culpables y asuman de una vez su responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento