El Ayuntamiento bonificará el 50% de la tasa por obras de instalación y mejora de nuevas empresas

Se trata de una nueva propuesta que se suma a la batería de medidas para fomentar el empleo
Rueda de prensa bonificaciones
Rueda de prensa bonificaciones
AYUNTAMIENTO
Rueda de prensa bonificaciones

El ayuntamiento de Torrelavega ha dado un paso más en el apoyo a la instalación de nuevas empresas y negocios en la ciudad para fomentar el empleo y ofrecerá una bonificación del 50 por ciento en la tasa por obras de nueva construcción o de reforma en locales y en la instalación de ascensores con destino a uso industrial, comercial o profesional.

"Se trata de la nueva medida para fomentar la actividad económica y apoyar a la instalación de nuevas empresas en la ciudad que contribuyan a crear empleo', ha manifestado el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, que, acompañado por la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, ha presentado esta miércoles esta nueva medida que se propondrá a los grupos en la próxima Comisión Informativa del área.

Se trata de dos bonificaciones a incluir en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Otorgamiento de Licencias Urbanísticas y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se conoce con el acrónimo de ICIO, ha explicado Calderón.

Las nuevas bonificaciones tendrán dos aplicaciones: una bonificación del 50% en la tasa municipal por obras de nueva construcción o de reforma integral realizadas en locales con destino a uso industrial, comercial o profesional y una rebaja del 50% en la tasa que cobra el Ayuntamiento por la sustitución, mejora o renovación de ascensores y montacargas.

Para acogerse a estas bonificaciones, ha señalado la titular de Hacienda, la actividad deberá formar parte del Censo de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria y la inversión por renovación deberá afectar al menos al 60% del local o suponer una ampliación del mismo en esta proporción con un mínimo de inversión de 150 euros por metro cuadrado.

'El Ayuntamiento continúa con el objetivo de estimular la actividad comercial, industrial y de servicios, con especial incidencia en el sector de la construcción, reduciendo la carga fiscal que recae sobre los emprendedores y sobre algunas obras como una forma de contribuir a la creación de empleo, en el marco de lo que son nuestras competencias municipales', ha dicho Calderón.

Otras medidas

Por otro lado, Calderón ha indicado que, además de las dos medidas anunciadas este miércoles, el Ayuntamiento tiene un programa de desgravaciones y ayudas directas en sectores y actividades con una amplia incidencia en la economía local. "Por eso, creo justo reconocer que estamos realizando esfuerzos importantes por reducir lo más posible los efectos de la crisis en Torrelavega", ha afirmado el regidor municipal.

De esta manera, el apoyo a la implantación de nuevas empresas y a los emprendedores se hace también a través del IBI, y de la desaparición de la licencia de apertura.

Así se establece una compensación del 50% del IBI o del alquiler del local durante el primer año de actividad para aquellas empresas de nueva creación, con un máximo de 5.000 euros por empresa, y con una novedad respecto al año pasado, y es que se establece que para optar a estas ayudas el empresario o alguno de sus empleados deben estar empadronados en Torrelavega. El año pasado, ha recordado el alcalde, 62 nuevos negocios abrieron en Torrelavega gracias a esta línea de ayudas.

Además, para facilitar la creación de empleo en las grandes empresas se introduce en el IAE una bonificación de hasta un 50% de la cuota para aquellas empresas que creen empleo durante 2012.

Así, gozarán de una bonificación por creación de empleo aquellas grandes empresas que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el anterior a aquel.

El incremento deberá ser en la totalidad de la plantilla y en el número de contratos indefinidos, contabilizando jornadas de ocho horas. El porcentaje de la bonificación será el doble del porcentaje del incremento del promedio de la plantilla establecido en el apartado anterior con el límite máximo del 50%.

Sector construcción

A éstas, se suman medidas para promover un incremento de la actividad en el sector de la construcción en las que se establecen bonificaciones en el ICIO y en las licencias urbanísticas dotando un fondo de 90.000 euros.

De esta manera, se establece una bonificación del 50% de la cuota del ICIO y de las Licencias Urbanísticas para aquellas obras que se realicen en la vivienda habitual, con un máximo de 1.500 euros por bonificación. Igualmente las obras realizadas en baños y destinadas a eliminar las barreras arquitectónicas contarán con una bonificación fija de 150 euros.

Asimismo, con la doble finalidad de facilitar la creación de empresas y la promoción del sector de la construcción se establecen dentro del ICIO y de las licencias Urbanísticas tres bonificaciones: un 20% en la cuota para las obras que se realicen por traslado de un local comercial dentro de la ciudad de Torrelavega; un 20% en la cuota para las obras realizadas como consecuencia del traslado de la actividad económica a zonas a las que el PGOU considere como destino a uso industrial, comercial o profesional; y un 50% de la cuota para construcciones industriales y comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento