Planas aboga por que el desarrollo rural "no pierda ni un euro" y rechaza "tapar agujeros en la PAC" con esos fondos

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha abogado por que las políticas de desarrollo rural en Andalucía "no pierdan ni un euro" en la nueva Política Agraria Común (PAC), tras lo que rechaza "tapar o rellenar agujeros en la negociación del primer pilar de la PAC con fondos de desarrollo rural".
Adhesion de ARA al pacto por el empleo en el mundo rural
Adhesion de ARA al pacto por el empleo en el mundo rural
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Adhesion de ARA al pacto por el empleo en el mundo rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha abogado por que las políticas de desarrollo rural en Andalucía "no pierdan ni un euro" en la nueva Política Agraria Común (PAC), tras lo que rechaza "tapar o rellenar agujeros en la negociación del primer pilar de la PAC con fondos de desarrollo rural".

El consejero ha inaugurado este miércoles la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), acto que ha servido también de escenario para la firma del acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz por parte de esta entidad.

Al respecto, Planas ha aplaudido su adhesión y ha recordado que este documento enmarcado en el Pacto por Andalucía "se ha formulado con el objetivo expreso de contribuir activamente a la mejora de la calidad de vida en las áreas rurales de nuestra Comunidad". Este acuerdo cuenta también con el respaldo de las organizaciones profesionales agrarias de la región.

Sobre las negociaciones de la nueva PAC, el consejero considera "muy importante" que en los próximos siete años se mantenga un programa de desarrollo rural potente que "permita cumplir objetivos", como se ha registrado en el período anterior, en el que "se han destinado 300 millones de euros y se ha desarrollado con intensidad su actividad".

"Esperamos que para el siguiente período tengamos una buena dotación y poder cubrir las necesidades del mundo rural", ha agregado Planas, quien apunta que habrá en el próximo periodo dos factores complementarios en las negociaciones, esto es, "lograr una cofinanciación UE-Junta de Andalucía, 75-25 por ciento, como región de transición", a lo que se suma la premisa que Andalucía "es contraria a rellenar o tapar agujeros en la negociación del primer pilar de la PAC con los fondos de desarrollo rural".

En ese sentido, se ha comprometido ante los grupos de desarrollo rural de que Andalucía quiere "mantener unas políticas que son ejemplo para Europa y el mundo de que se pueden hacer bien las cosas en materia de desarrollo rural".

Planas reconoce que aun no se puede calcular cuanto se perderá a nivel global en materia de desarrollo rural con la nueva PAC, toda vez que no está hecha la aprobación de los cuatro reglamentos comunitarios y aún no se ha hecho una discusión nacional entre Ministerio y comunidades autónomas en ese sentido, algo que se hará en el mes de julio.

Por ello, indica que "no se puede hacer ninguna previsión al respecto", aunque insiste en que su intención es que "no se pierda un euro y se mantengan las dotaciones que tan bien hemos empleado en Andalucía; ese es el punto de partida en la negociación".

Acuerdo sobre el mundo rural

Por otro lado, sobre el acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz, el consejero ha recalcado que este pacto representa "un avance fundamental hacia el mantenimiento de un espacio rural vivo y dinámico, poblado y conectado con el resto de la sociedad, basado en modelos de crecimiento sostenibles e innovadores, que garanticen el respeto al medio ambiente y al territorio".

Asimismo, ha valorado el documento como un paso "en la dirección correcta" y "en sintonía con las directrices europeas, que demandan unidad en la acción, coordinación y cooperación". Planas ha defendido que la estrategia que se desarrolle "será más acertada cuento más compartida sea". Ha recordado que el medio rural "vive el 60 por ciento de nuestra población y que comprende el 90 por ciento de nuestra Comunidad".

La competencia de los mercados, la volatilidad de los precios y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria, así como el cambio global, el riesgo de deterioro de los recursos naturales y, por supuesto, la aplicación de la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC), son algunos de los desafíos de futuro destacados por el consejero durante su intervención.

Grupos andaluces

En la evolución del mundo rural, el consejero ha destacado la contribución de las actuaciones impulsadas a través de la política de desarrollo rural de la Junta de Andalucía, en la que han participado de forma activa los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que conforman ARA.

"El papel que estos grupos desempeñan en la fijación de la población, el fomento de la organización y participación de la sociedad", así como "en la reflexión y toma de decisiones sobre su propio territorio" merece "todo nuestro apoyo y entendemos que debe verse fortalecido en los próximos años", ha recalcado Luis Planas durante su discurso.

Atendiendo a la creación de empleo, la actuación de los GDR ha hecho posible la creación de 16.971 puestos de trabajos en este mismo período. De ellos, más de 7.000 han correspondido a mujeres.

Valoración de ara

Por su parte, el presidente de ARA, José Luis Bergillos, ha destacado que el desarrollo rural en Andalucía "no solo ha servido para fijar población, sino para crear empleo en esta época de crisis".

Ha apuntado que en Andalucía "más de 4,5 millones de personas viven en el mundo rural" y resalta que en los momentos actuales se ha registrado un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social en pequeños municipios y en poblaciones de 5.000 o 6.000 habitantes.

"Son las políticas de empleo más baratas que puede desarrollar una administración", ha resaltado Bergillos, quien apunta que "los últimos 30 años de cohesión social han servido para dotar a los municipios rurales de muchos servicios", de forma que "se está dando el fenómeno inverso que se daba hace 30 años, la emigración de la ciudad al campo; hay familias que van de la ciudad al campo en busca de nuevas oportunidades, los 'neorrurales'".

Destaca la importancia en este sentido de las políticas de la Junta en materia de cohesión social "que han dotado de servicios a Andalucía".

En ese sentido, deja claro que "los grupos de desarrollo rural están en condiciones de seguir desempeñando esa magnífica labor de desarrollo rural con nuevas iniciativas que se podrán financiar con los fondos", y se ha mostrado "seguro de que la Junta seguirá apoyando el desarrollo rural de Andalucía", por lo que ha reivindicado la necesidad de que los territorios rurales "sigan contando con políticas de apoyo al medio rural, porque crean riqueza, empleo estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento