El Ayuntamiento de Toledo colaborará para aplicar el protocolo de la Junta contra la rabia canina

El Gobierno municipal ejecutará una serie de actuaciones para dar cumplimiento a la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que declara oficialmente la aparición de un caso de rabia, en un pitbull importado de Marruecos en la ciudad de Toledo, donde agredió a varios niños.
Perezagua
Perezagua
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Perezagua

El Gobierno municipal ejecutará una serie de actuaciones para dar cumplimiento a la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que declara oficialmente la aparición de un caso de rabia, en un pitbull importado de Marruecos en la ciudad de Toledo, donde agredió a varios niños.

Esta resolución afecta a un total de 56 municipios de la provincia que durante los próximos seis meses desarrollarán el protocolo ordenado por el Ejecutivo regional y que, obliga entre otras acciones, a vigilar que los perros hayan sido vacunados de la rabia antes del próximo 27 de junio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, el intendente de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carlos Nogales, han informado este miércoles de las acciones que se llevarán a cabo.

Gabriel González ha recordado las normas que, con carácter obligatorio, deben llevar a cabo los ciudadanos así como los Ayuntamientos de los 56 municipios incluidos en el Área de Restricción delimitada por la Junta de Comunidades, que son los incluidos en un radio de 20 kilómetros contando desde el municipio de Argés, lugar en el que residió el animal infectado por la rabia y que la semana pasada mordió a varias personas en la capital regional.

En relación con las normas que la resolución de la Junta dicta para los ayuntamientos, Gabriel González ha explicado que se trata de realizar un refuerzo del control de los animales vagabundos, para lo cual se contará con la colaboración de la Policía Local; aumentar la vigilancia con respecto a los movimientos que los canes realicen en la vía pública así como el hecho de que los dueños lleven consigo toda la documentación requerida por el Gobierno regional; y reforzar las acciones para hacer cumplir la Ley 50/1999 sobre la tenencia de animales peligrosos así como la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos del Ayuntamiento de Toledo.

Seis meses de protocolo

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha asegurado que la intención del Ayuntamiento de Toledo es la de colaborar con el Gobierno regional durante los seis meses que dura este protocolo de actuación para prevenir y detectar posibles casos de rabia que puedan darse en la capital.

El concejal ha aconsejado a los ciudadanos tratar este asunto "con prudencia y calma" y considera que "este no es un problema que suela darse en el medio urbano sino algo muy puntual".

Rafael Perezagua ha asegurado que de lo que se trata es de corregir las malas conductas de las personas que tienen animales de compañía y ha afirmado que para la Policía Local "será fácil" aplicar el protocolo de la Junta de Comunidades con respecto a los perros si bien, esto no será tan sencillo en el caso de los gatos, los cuales tienen unos hábitos muy distintos y es necesario trabajar para su captura por la noche.

Perezagua también ha querido recordar que el perro que agredió a los tres niños en la capital regional hace unos días no estaba censado en Toledo sino en Cataluña, por lo tanto, era un animal que estaba "de paso" por la ciudad y "no tenía ninguna relación con Toledo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento