La Xunta no autorizará la mina de feldespatos de Xinzo y condiciona Corcoesto a que cumpla "todas" la leyes

Díaz (AGE) tilda al presidente de "lacayo" de multinacionales y avanza que combatirá "su modelo de prostitución Eurovegas"
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr
XUNTA/CONCHI PAZ
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno no aceptará la mina de feldespatos de Xinzo de Limia (Ourense) porque "no cumple" las normas en vigor y ha añadido que los técnicos estudian ahora el proyecto de Corcoesto, que sólo "podrá ser" si se ajusta a "toda" la legislación aplicable.

"Y si no, no será", ha advertido en la sesión de control de este miércoles, en la que la oposición ha aparcado, tras varias semanas, las preguntas sobre las fotografías del presidente con Marcial Dorado y en la que se ha rebajado el tono del debate. En ella, Feijóo ha aprovechado para ratificar el rechazo de la Xunta al proyecto minero de Xinzo.

A modo de argumento, ha explicado que esta propuesta "no cumple las normas e interrumpe nada más y nada menos que 246 explotaciones agrarias". Por todo ello, ha subrayado que no será autorizada, al tiempo que ha garantizado que su Ejecutivo se ajustará a la misma premisa "sucesivamente" con cada proyecto que evalúe.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido a los grupos de la oposición de que 7.000 familias dependen en Galicia del sector minero, por lo que ha garantizado que éste contará con la "protección" de la Xunta y que las empresas que "cumplan estrictamente" las normas gallegas, estatales y europeas "siempre tendrán las puertas abiertas" en la comunidad.

"modelo de prostitución eurovegas"

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, le ha tildado de "lacayo" de las empresas trasnacionales por "vender Galicia por parcelas" y pretender "prostituirla". "En Madrid es Eurovegas y en Galicia las minas a cielo abierto a precio de ganga. Vamos a combatir su modelo de prostitución Eurovegas", ha anticipado.

En una dura intervención, en la que también ha aludido a la huelga que este miércoles protagoniza Ferrolterra en demanda de soluciones para el naval, la dirigente de AGE ha criticado que la Xunta esté dispuesta a convertir Galicia "en el estercolero de Europa" y a sus ciudadanos "en mano de obra barata" de multinacionales.

Tras incidir en que este "modelo económico" del Gobierno gallego, que ha identificado con el de "regalar el país a trozos" y "envenenarlo", es el de "una república bananera", ha instado al presidente a "atender" a las reclamaciones del Valedor y del Defensor del Pueblo para "frenar" este tipo de proyectos mineros.

Asimismo, Yolanda Díaz ha puesto en duda la "exigencia" de Feijóo de que las propuestas de explotaciones mineras deberán "cumplir" las leyes. "¿A qué leyes se refiere? ¿De qué 7.000 empleos habla? No tiene credibilidad", ha esgrimido, para defender, a renglón seguido, que "los técnicos, el rigor y la ciencia" determinan que proyectos como el de Corcoesto sólo pueden crear "entre 50 y 100 puestos de trabajo.

"Y la empresa habla de 271 porque sabe que 270 son los empleos mínimos para ajustarse a la norma que usted creó a la carta", ha agregado.

Se cumplirán "todas" las normas

"Todos, las empresas, la Administración y los diputados tienen que cumplir las leyes. Y cumpliremos todas las gallegas, españolas y europeas", ha replicado Feijóo, quien ha remarcado, además, que fue su Ejecutivo el que habilitó normas como las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

En este contexto, ha reivindicado una Galicia en la que se pueda "trabajar y vivir de forma saludable", por lo que ha ratificado su compromiso con una nueva ley del suelo y otra del paisaje, además de desarrollar el plan sectorial de ordenación minera.

En el polo opuesto, ha censurado la "doble moral" del partido de Díaz (Esquerda Unida), por "defender" proyectos mineros en otras comunidades como Andalucía o Asturias, a lo que la parlamentaria ha replicado desde su escaño que "no es lo mismo" y que, en el caso de Corcoesto, se trabajará "con cianuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento