Gobierno de C-LM sacará a licitación el próximo año la residencia de mayores de Mora, con 75 nuevos puestos de trabajo

El Delegado de la Junta, Fernando Jou, ha informado este miércoles de que el Gobierno de Castilla-La Mancha sacará a licitación en 2014 la residencia de mayores de Mora (Toledo) y entregará su gestión "a la mejor oferta", lo que supondrá además, la creación de 75 nuevos puestos de trabajo con "un trabajador para cada dos residentes".
Residencia de Mora
Residencia de Mora
EUROPA PRESS
Residencia de Mora

El Delegado de la Junta, Fernando Jou, ha informado este miércoles de que el Gobierno de Castilla-La Mancha sacará a licitación en 2014 la residencia de mayores de Mora (Toledo) y entregará su gestión "a la mejor oferta", lo que supondrá además, la creación de 75 nuevos puestos de trabajo con "un trabajador para cada dos residentes".

Jou, que ha estado acompañado junto con el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García, y el alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha comentado que se tratara de un tema de "trascendental importancia" para el Gobierno regional después de haberse "desbloqueado el problema económico que existía" y después de que la residencia "lleva construida dos años".

Fernando Jou ha explicado que se trata de un anuncio "importante para Mora y para la comarca" y que pone de manifiesto la "voluntad" de sacar la residencia a licitación "cuanto antes mejor". "El primer trimestre mejor que el segundo, y el segundo mejor que el tercero", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que esta residencia, "que cuenta con todos los adelantos posibles", contará con 105 habitaciones y además pondrá en marcha un servicio de estancia diurna, por lo que estas nuevas plazas públicas se sumarán a las "381 plazas que están disponibles en la zona".

No obstante, y a pesar de "la buena noticia", Jou ha afirmado que se trata de un proyecto "totalmente desproporcionado", puesto que construirla, en el año 2005, supuesto una inversión de "14.265.000 millones de euros y amueblarla 747.000 euros". En este sentido, ha apuntado que si se hubiera construido hace ocho meses "hubiera costado dos millones menos, pero si se hubiera adaptado, tanto materiales como tipo de construcción a las necesidades reales, hubiesen sido 8 millones de euros".

En este sentido, Fernando Jou ha aclarado que esta "decisión" no ha respondido a "ningún tipo de presión", declaraciones al hilo de las 2.000 firmas que presentó el PSOE del Ayuntamiento de Mora solicitando esta apertura. "Algunos colectivos lo único que ha hecho ha sido entorpecer el trabajo silencioso y productivo de quienes tenían la responsabilidad de encontrar la fórmula de hacer este proyecto una realidad", ha indicado.

En este sentido, el delegado de la Junta ha apuntado que el Gobierno regional "ya venía trabajando con anterioridad en esta apertura, puesto que en una par de semanas no se consigue este proyecto", ha comentado al tiempo que ha subrayado que este iniciativa forma parte de la política de "esfuerzo y sacrifico del Gobierno regional, que en estos dos años lleva invirtiendo 110 millones de euros por año en las residencias de mayores".

Nuevos puestos de trabajo

Por su parte, Juan José García, que no ha adelantado los detalles de la licitación, ha explicado que se pondrá en marcha la residencia de titularidad pública y con una gestión indirecta y que lo "más probable" es que se siga el modelo de 65 por ciento el precio y un 35 por ciento el proyecto, algo que ha calificado de "equivalente".

"El concurso se centrará en que la gestión y los servicios a los usuarios sea sobresaliente", ha comentado, puesto que se ha encontrado la "formula adecuada" para hacer viable y poder invertir más de 50 millones de euros en 25 años en la puesta en marcha de ese contrato, lo que supone, ha indicado "más de dos millones de euros al años y que generará en torno a 75 puesto de trabajo".

"Hoy podemos anunciar que en Castilla-La Mancha los servicio sociales están menos desatendidos", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que en 2011 las lista de espera para acceder a una residencia ascendía a 1975 personas, mientras que "ahora son 464 personas" en lista de espera y menos serán cuando se ponga en marcha la residencia de Mora", ha sentenciado.

Finalmente, el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes ha afirmado que se trata de una residencia "que se merece Mora" y que por lo tanto se espera sea de "satisfacción plena para los demandantes y para la generación de puestos de trabajo".

"es una realidad"

Por su parte, el alcalde de Mora, que ha agradecido el trabajo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha declarado que "hay que mirar al futuro y estar feliz por la noticia de abrir la residencia de Mora", aunque, ha matizado "estaré realmente contento cuando esté abierta y la gente esté trabajando en la residencia".

De esta manera, ha afirmado que "ahora la ilusión de los vecinos es una realidad", por lo que ha entendido y ha considerado "normal" que los vecinos de Mora se sumaran a la iniciativa de las firmas. "Firmaron y firmarán porque esta residencia es necesaria", ha sentenciado.

Bravo ha finalizado su intervención apuntando que ha "dolido" que se intentara hacer política con el desempleo y con los problemas de los mayores, por lo que ha pedido a la oposición del Consistorio que se "alegre de haber podido dar este paso".

Plan de apoyo a estudiantes

De otro lado, Fernando Jou ha afirmado a preguntas de los medios acerca de la negativa de sindicatos y de algunos institutos de la provincia de Toledo de acoger el programa 'Abriendo camino', un Plan de Apoyo a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria durante el mes de julio, que es una actitud que el Gobierno regional no entiende.

No obstante, el delegado de la Junta ha avanzado que este plan "va a ser una realidad este verano en Castilla-La Mancha", a pesar de que los sindicatos están actuando como "el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer y se opone por sistema a todo".

En este sentido, ha declarado que los sindicatos "han instado a los trabajadores para que vayan en contra de una iniciativa que beneficia a todos los sectores", y más, ha dicho, cuando se trata de una iniciativa "pionera" para luchar contra el fracaso escolar.

Finalmente, Jou ha concluido su intervención recordando que este plan beneficia "fundamentalmente a los chavales que tienen una necesidad para conseguir una titulación, a las familias que no van a tener que hacer un desembolso en clases complementarias y a 400 trabajadores que van a ser contratados con un salario acorde y van a poder adquirir experiencia y puntuación para futuras oposiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento