El Mercado Municipal de Abastos de Calahorra tendrá un nuevo acceso, nueva iluminación y la Oficina de Turismo

El Equipo de Gobierno Municipal ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación del Mercado Municipal de Abastos, una de las inversiones más importantes del Presupuesto Municipal 2013, que ha sido explicada por el alcalde, Javier Pagola y por los concejales de Urbanismo y de Comercio, Luis Martínez-Portillo y Óscar Eguizábal.

El Equipo de Gobierno Municipal ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación del Mercado Municipal de Abastos, una de las inversiones más importantes del Presupuesto Municipal 2013, que ha sido explicada por el alcalde, Javier Pagola y por los concejales de Urbanismo y de Comercio, Luis Martínez-Portillo y Óscar Eguizábal.

Las obras consistirán básicamente en el cierre del actual acceso de la plaza del Raso y la retirada de la fuente aledaña para crear uno nuevo más centrado en la fachada, con rampa y escaleras. El nuevo acceso dará entrada al espacio comercial y a la nueva Oficina de Turismo Municipal que ocupará los cinco puestos vacíos de la fachada principal y parte del pasillo lateral de la nave.

La Oficina de Turismo contará con una superficie útil de 52 metros cuadrados en planta más otros 29,45 metros cuadrados de sótano. Dispondrá de una zona de trabajo y otra para uso exclusivo del personal. Dentro de este espacio, un muro acristalado permitirá ver el mercado y su actividad desde la zona de atención al público.

Por otra parte, se pintará el interior y el exterior, se instalará nueva iluminación con farolas de diferentes alturas y se realizará una mejora sustancial del entorno.

Para el alcalde, estos trabajos van a suponer una gran renovación de este emblemático espacio comercial calagurritano. El coste del proyecto, realizado por Estproingar SLP, asciende a 8.900 euros y el presupuesto de su ejecución es de 331.997 euros.

A partir de ahora, los trámites pasan por la aprobación en Pleno del proyecto hoy presentado y exponerlo en plazo de alegaciones, por lo que se estima que en el mes de septiembre podrían contratarse las obras que se iniciarían en el mes de octubre y se prolongarían por tres meses.

En ese tiempo, la actividad comercial del Mercado Municipal de Abastos no se verá comprometida ni interrumpida, según aseguran las autoridades municipales, "ya que las obras afectarán solamente a los puestos vacantes del mercado ocupados por la nueva Oficina de Turismo".

Además de los cinco puestos que ocupará la Oficina de Turismo, existen otros tres libres pero aún afectados por contrato. No obstante, aunque el contrato no ha vencido, el titular de estos puestos los ha cedido al Ayuntamiento sin cargo para que disponga de ellos como convenga.

El proyecto que se ha dado a conocer a los medios de comunicación había sido presentado a los comerciantes con anterioridad. Así lo ha dicho Óscar Eguizábal, quien ha comentado que esta misma mañana se ha reunido con la presidenta del Mercado Municipal de Abastos "para mostrarle el proyecto, si bien venía siendo informada de los pasos que se iban dando".

SATISFACTORIO

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, Mónica Lorente, ha manifestado a Europa Press que el proyecto resulta satisfactorio y que le ha gustado mucho.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el destino que se dará a la actual oficina de Turismo, una vez que sea trasladada al nuevo espacio, los responsables municipales han dicho que no hay nada previsto pero que se le buscará una utilidad.

Javier Pagola ha finalizado rechazando las críticas que en su día hiciera el Grupo Municipal Socialista hacia este proyecto que definió como un mero traslado de la Oficina de Turismo Municipal. Para Pagola, el proyecto presentado esta mañana va mucho más allá y supone un esfuerzo por relanzar el comercio tradicional del casco antiguo.

El Mercado Municipal de Abastos comenzó a prestar servicio en 1942 y en 1990 experimentó una reforma general, incorporándose un supermercado en el año 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento