Sortu cree que el Plan de Paz es "contundente con la violencia de ETA, pero contemporizador con la del Estado"

Barrena dice que es "un gran problema" que "pase de puntillas" por "el origen de toda esta situación"
Pernando Barrena
Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Pernando Barrena

El dirigente de Sortu Pernando Barrena ha calificado de "decepcionante" el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco porque "es muy contundente con la violencia de ETA, pero muy contemporizador con la del Estado". Además, a su juicio, constituye "un gran problema" que "pase de puntillas" por "el origen de toda esta situación", que "no es otra que la conculcación, por medio de la violencia, del derecho de la sociedad vasca a existir y ser dueña de su propio futuro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrena ha calificado de "decepcionante" el plan presentado el pasado martes por el Gobierno porque "parte de una premisa absolutamente falsa", la del "final de la violencia".

Ha recordado que se está "asistiendo a un nuevo escenario, radicalmente diferente, pero provocado por el fin de la violencia, única y exclusivamente de ETA". "Esto es algo que soslaya de una manera intencionada este plan", ha censurado.

También ha criticado que utilice "una terminología que no es inocua" y responde a "una intencionalidad muy clara a la hora de diferenciar entre diferentes tipos de violencia, una violencia terrorista y otra contraterrorista".

"Esta es una filosofía muy peligrosa (...) porque cabría concluir que en este país han existido y existen dos tipos de violencia: una que se ha utilizado desde la ilegalidad, de carácter terrorista, que sería la de ETA, y una que ha actuado desde instancias oficiales y que, en ocasiones, ha tenido tintes ilícitos e ilegales", ha explicado.

A su juicio, "cabría, entonces, entender que sólo tienen consideración de víctima a reconocer y reparar las que lo han sido por parte de una violencia del Estado ilícita o ilegal", lo que llevaría a "un establecimiento de víctimas de primera y segunda clase" porque "no pone en cuestión, en ningún momento, al margen de la legalidad, la legitimidad del Estado para utilizar esos métodos violentos e imponer un proyecto político como el español".

También considera que el Plan de Paz recoge la impresión de que la "nueva situación ha llegado, no sabemos de dónde, al país", cuando "todos sabemos que si hay una nueva situación diferente para abordar un escenario de paz y normalización política, es precisamente porque ETA ha tomado unas decisiones".

"Este trabajo es muy contundente con la violencia de ETA, pero muy contemporizador con la del Estado y, como inicio, no es una buena premisa", ha señalado.

Estudio pormenorizado

Según ha precisado, la izquierda abertzale estudiará este plan de forma "más pormenorizada", estudiando "la metodología que se propone" y ver "cuál es la posición que se va a defender al respecto". "Pero yo creo que el inicio no es bueno, en la medida en que son líneas generales que se reflejan, una vez tras otra, a lo largo de todas sus secciones", ha insistido.

Para Barrena, constituye "un gran problema" que "se pase de puntillas" por "el origen de toda esta situación, que no es otra que la conculcación, por medio de la violencia, de derechos fundamentales de la sociedad vasca", como es el "derecho a poder existir y ser dueño de su propio futuro".

"Me da la impresión de que se frivoliza un tanto con esta cuestión: el derecho a ser, existir y poder ser dueño de su futuro que pensamos que tiene el pueblo vasco no es algo baladí ni accesorio, sino algo fundamental. Un derecho colectivo y humano insoslayable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento