Subdelegación en Soria convocará Junta de Seguridad para reconducir el malestar por controles de alcoholemia en San Juan

El subdelegado accidental del Gobierno en Soria, Efrén Martínez, ha explicado a Europa Press que se convocará "a la mayor brevedad" a la Junta de Seguridad Local para "reconducir" el malestar que se ha generado entre los sorianos en torno a los controles de alcoholemia en los festejos de San Juan que se celebran en el monte Valonsadero.

El subdelegado accidental del Gobierno en Soria, Efrén Martínez, ha explicado a Europa Press que se convocará "a la mayor brevedad" a la Junta de Seguridad Local para "reconducir" el malestar que se ha generado entre los sorianos en torno a los controles de alcoholemia en los festejos de San Juan que se celebran en el monte Valonsadero.

Martínez ha mantenido una reunión esta tarde con los representantes de las Peñas Sanjuaneras y de los Jurados de Cuadrilla, en la que han estado presentes los responsables de distintos departamentos de la Guardia Civil, para abordar la situación que se ha generado a raíz de las últimas celebraciones en Valonsadero en torno a un presunto aumento de los controles de alcoholemia por parte de la Benemérita y que ha llevado a grupos ciudadanos a convocar a través de las redes sociales concentraciones como medida de protesta.

El subdelegado accidental ha insistido en que "hay que reconducir esta situación hacia la tranquilidad", motivo por el que se ha optado por celebrar una nueva Junta de Seguridad Local, previsiblemente antes del domingo, día en que se celebra La Compra.

Habitualmente, se celebra una Junta de Seguridad Local, presidida por la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, las semanas previas a la celebración del primer festejo en Valonsadero, el Desencajonamiento, para concretar todas las actuaciones en la materia de cara a las fiestas.

Efrén Martínez ha trasladado a Peñas y Jurados que "el nuevo capitán de Tráfico sí ha ordenado los servicios de una forma diferente y puede parecer que hay más controles, lo que ha generado la alarma entre los sanjuaneros", pero ha asegurado que "son las mismas órdenes de servicio de años anteriores organizadas de forma distinta".

En este sentido, el representante del Gobierno central en Soria ha señalado que en la Junta de Seguridad se expondrá la posibilidad de que se retome la organización de los controles de alcoholemia como se ha venido desarrollando en los últimos años, "para resolver ese problema de visibilidad que ha generado malestar y conseguir que los servicios funcionen".

Circulación por caminos

En la reunión de esta tarde, los Jurados de Cuadrilla y las Peñas también han puesto de manifiesto el aumento de los controles por parte del Seprona en los caminos que llegan a Valonsadero, por los que habitualmente está prohibido circular.

Sobre esta cuestión, el subdelegado accidental ha destacado que en la celebración del Desencajonamiento el pasado 1 de junio se denunció a 12 conductores por este motivo, pero estas denuncias "no se tramitarán", ya que no se había colocado la señalización correspondiente, algo que sí se realizó el pasado sábado en el Lavalenguas, día en el que no se registraron multas por este motivo.

Según los datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno, en el Desencajonamiento del pasado año hubo un imputado por un delito contra la seguridad del tráfico al sobrepasar el límite alcoholemia, mientras que este año se registraron dos.

En el caso del Lavalenguas, en 2012 se imputó a dos conductores por el mismo motivo y el pasado sábado fueron tres.

Por último, Efrén Martínez ha querido aclarar que "no existe ningún afán de fiscalización" con los controles de alcoholemia o de circulación por caminos, tal y como se ha denunciado en las últimas semanas por parte de los grupos de ciudadanos que han expresado su inquietud ante un supuesto aumento de control por parte de la Guardia Civil en los festejos sanjuaneros de Valonsadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento