"No sé qué puede pasar ahora en Taksim, todo es irracional"

  • La policía turca se ha hecho con el control de la plaza Taksim y ha desalojado la acampada ciudadana de protesta contra el Gobierno de Erdogan. 
  • Testigos de la operación hablan de lo sucedido con 20minutos: "La gente creía que no podían atacarnos dentro del parque".
  • "No hubo negociación, aunque vi a un grupo de manifestantes intentando hablar con la policía", asegura una de las personas acampadas. 
  • La "chispa" turca estalla contra la deriva autoritaria de Erdogan.
Manifestantes se resisten al desalojo en la Plaza Taksim en Estambul (Turquía). La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza Taksim tras irrumpir con blindados.
Manifestantes se resisten al desalojo en la Plaza Taksim en Estambul (Turquía). La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza Taksim tras irrumpir con blindados.
Sedat Suna / EFE
Manifestantes se resisten al desalojo en la Plaza Taksim en Estambul (Turquía). La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza Taksim tras irrumpir con blindados.

Por sorpresa y con vehículos blindados. Así ha irrumpido este martes por la mañana la policía en la plaza Taksim de Estambul para desalojar la acampada ciudadana de protesta contra el plan del Gobierno de Erdogan de construir un centro comercial en el parque Gezi.

La operación ha causado una gran conmoción, ya que se ha producido pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.

El caos y la confusión reinaron en los primeros momentos, donde un grupo reducido de personas no dudó en lanzar cócteles molotov contra fuerzas policiales. Los policías respondieron con un uso masivo de gas lacrimógeno, bolas de goma y chorros de agua a presión.

"Me desperté sobre las 6.30 cuando escuché a la gente gritar que la policía se preparaba para atacar. Tiré mis cosas en una bolsa y bajé corriendo al estadio de Dolmabahce (estadio del Besiktas), donde vi por lo menos a 300antidisturbios y otros 100 agentes vestidos de civil que se preparan para avanzar", cuenta a 20minutos Ben Trimmel, un joven medio galés medio austriaco que lleva tres años viviendo en Estambul.

"No hubo negociación, aunque vi a un grupo de manifestantes intentando hablar con la policía. Salimos corriendo hacia la colina mientras disparaban balas de goma contra nosotros. Dos personas que estaban a mi lado cayeron al suelo. La policía tardó 5 minutos en llegar a la cima, donde finalmente se encontraron con la resistencia. En este punto comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. Me volví y vi que también llegaban policías desde el otro lado del parque", continúa.

A esas alturas, las fuerzas policiales ya tenían todo el territorio bajo control: "De repente, vimos como 4 o 5 vehículos antimotines armados con cañones de agua se dirigían hacia nosotros. Taksim era entonces una enorme nube de humo y lo único que podía hacer era correr para salir de allí. Esta batalla en la plaza continuó durante horas hasta que tuve que dejar de ir a casa", concluye Trimmel, que decidió irse a Estambul porque "me quedé fascinado por la política turca en la universidad y escribí mi tesis de grado sobre el tema".

También vivió en primera persona el repentino ataque Sertac, que cursa un master en estudios culturales en Turquía y en las últimas dos semanas ha participado en las manifestaciones y acampadas contra el Gobierno de Erdogan.

El estudiante señala la contradicción entre la propuesta de diálogo de Erdogan y la acción policía de este martes por la mañana. ¿Entonces, qué va a pasar ahora? "No podemos hacer frente a la policía", dice Sertac.

"No sé qué puede pasar, todo es irracional. Puedes hacer conjeturas, pero la gente creía que no podían atacarnos dentro del parque, porque estaba lleno de gente y lo hicieron igualmente", afirma.

"Usamos máscaras para protegernos"

Las palabras de Sertac las corrobora Pasit, también estudiante, que asegura que los manifestantes no tienen cócteles molotov. "Usamos máscaras de gas sólo para protegernos".

Por otra parte, según efe, numerosos manifestantes están compartiendo por las redes sociales su convicción de que los incidentes violentos de este martes son una "escenificación".

"Teatro policial" es uno de los lemas que se ha apoderado de Twitter, en la que se presentan fotos que apoyan la sospecha de que los supuestos manifestantes que lanzaron cócteles molotov y diversos objetos contra la policía son en realidad infiltrados del Gobierno.

Las imágenes muestran a los violentos vestidos con ropas muy protectoras, con máscaras de gas de marcas supuestamente sólo disponibles para la policía e incluso contornos de pistolas en el bolsillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento