La "chispa" turca estalla contra la deriva autoritaria de Erdogan

Protestas en Turquía
Miles de personas marchan en una manifestación en Estambul (Turquía) (EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU)

"Nadie se cree que esto haya explotado porque se van a talar 20 árboles". Las protestas de los últimos días en Turquía han hecho girar la cabeza de nuevo a miles de personas en todo el mundo hacia el nexo geoestratégico con Siria, Líbano, Irak y otros países en la cuerda floja. ¿Qué está pasando? Para empezar, mientras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cogía este lunes un vuelo a Marruecos, ciudades como Ankara amanecían llenas de barricadas.

El origen de estas repentinas movilizaciones se sitúa hace una semana en Estambul con una pequeña acampada para salvar el parque de Gezi, amenazado por la construcción de un centro comercial. Esta causa, a priori minoritaria, ha sido "la chispa" que ha hecho saltar la rabia "subterránea" de varios colectivos turcos, explica a 20minutos.es Javier Albarracín, director de Desarrollo Socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

De nuevo una plaza, esta vez la de Taksim, se ha convertido en símbolo del descontento social. Hasta el momento se han efectuado más de 1.500 detenciones, decenas de personas han resultado heridas y al menos una persona ha muerto durante los enfrentamientos con la Policía en varias ciudades, entre ellas Ankara, Esmirna, Antalya, Adana, Eskisehir, Samsún, Antakya y Tunceli. Un grito unánime pide la dimisión del Gobierno y los sindicatos ya han anunciado huelgas.

¿Es esto una 'primavera' turca?

Aunque podría ser una interpretación rápida, lo que está pasando "no tiene nada que ver" con lo que ocurrió en 2011 en países como Egipto, aclara Albarracín. La gente que hoy protesta en las calles "no lo hace contra el sistema", añade, sino contra la deriva autoritaria que está tomando el Ejecutivo de Erdogan, pero "con la salvedad" de que este régimen está totalmente alejado de lo que, por ejemplo, Ben Ali o Hosni Mubarak implantaron en Túnez y Egipto.  

Turquía crecerá al 3,4% este año y al 3,7% en 2014 (PIB real), según el FMITampoco se trata de una cuestión económica, motivo de constantes protestas sociales ahora mismo en Europa. El FMI augura que Turquía, un país considerado emergente y atractivo para los fondos de inversión, crecerá al 3,4% este año y al 3,7% en 2014 (PIB real); hace poco más de dos semanas, el país pagó la última cuota de su deuda con el Fondo, 426 millones de dólares. Albarracín explica que tiene un desarrollo social inclusivo y "hay distribución de la riqueza".

El destinatario de las protestas, por tanto, es Erdogan. El primer ministro, que lleva en el poder desde 2003, tiene "una agenda clarísima" para coronar su tercer mandato: el año que viene hay elecciones, pero como no puede repetir en el puesto tiene en mente optar a la presidencia tras una reforma constitucional ad hoc y mantenerse al frente del país hasta 2023. Tiene, explica Albarracín, "un gran carisma", mucho poder y está actuando "muy por su cuenta".

¿Qué se le reprocha a Erdogan?

El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Erdogan obtuvo en las elecciones de 2002 un 34% de los votos, pero en las de 2007 logró casi un 47% y en las de 2011 un 50%. Fue elegido con un importante apoyo, no obstante, su islamismo moderado, celebrado incluso por los líderes europeos en un principio, se ha ido desinflando hasta devolver a los más suspicaces los temores sobre una radicalización del país.

"Turquía es, junto a China e Irán, uno de los países del mundo con más periodistas encarcelados", recuerda Albarracín, que añade a la lista de factores clave para entender las protestas los cambios en el sistema educativo o las restricciones con el alcohol. Entre otras cosas, se ha prohibido recientemente la venta de alcohol a 100 metros de las mezquitas y escuelas y se quiere convertir el Ayran, a base de yogur, "en la bebida nacional", por encima del Raki, una especie de anís.

"La democracia no son sólo las elecciones; hemos entendido el mensaje", ha llegado a decir el presidente Abdullah GülMás cosas que la población joven —muchos de los manifestantes son estudiantes— y laica reprocha al primer ministro: su intención de construir una enorme mezquita en Estambul y otras obras de carácter faraónico, su oposición frontal al aborto, que considere a las redes sociales —utilizadas de nuevo para mostrar imágenes y dar información sobre las protestas— una "amenaza", que se quiera perpetuar en el poder, su "megalomanía", etc.

"Como ha podido sacar de su influencia política" a los militares, a los jueces y a la administración pública, explica Albarracín, ha encontrado vía libre para actuar, se ha "lanzado", comenta. Entre los manifestantes también hay nacionalistas e islamistas descontentos con el dirigente.

Por último, los excesos de la Policía, un problema antiguo que "no se cambia de la noche a la mañana", pero que en las últimas horas ha adquirido para algunos espectadores internacionales un carácter "sorprendente" por la contundencia contra las protestas, según Albarracín, lo que incluye gases lacrimógenos y pelotas de goma. "La democracia no son sólo las elecciones; hemos entendido el mensaje", ha llegado a decir el presidente del país, Abdullah Gül, para calmar los ánimos.

No deja de ser paradójico que en septiembre de 2011 el propio Erdogan dijera a los dirigentes árabes en cuyos países se habían sucedido las revueltas ciudadanas que los gobiernos "deben obtener su legitimidad de la voluntad de su pueblo". Les reprochó entonces la represión de las manifestaciones y les recordó, en un discurso en El Cairo, que "un líder que mata a su pueblo ha perdido su legitimidad".

¿Qué consecuencias tendrán las revueltas?

"Esto no va a terminar con la caída de Erdogan", asevera Albarracín, que atribuye al primer ministro una capacidad y una "cintura política increíbles" y le cree capaz hasta de rectificar si eso ayuda a terminar con el descontento puntual. No lo hará tanto —dice— por que su puesto corra peligro como por que se vean resentidos "su imagen y su carisma" de cara a los comicios del año que viene.

Erdogan, añade el director de Desarrollo Socioeconómico de IEMed, suele "guiarse, me consta, por su olfato político" y tantear incluso de forma constante la opinión de los ciudadanos sobre su persona con encuestas. Si recibiera ahora toques de atención de Europa o de organismos como Naciones Unidas "igual tiene que escuchar", aunque se trate de una reacción solo motivada por las consecuencias "mediáticas".

Europa está más preocupada de "salvar los muebles"que de retomar relaciones con los turcosEn cuanto a Europa, no hay nada que pueda resentirse, porque las relaciones entre Turquía y Europa están "congeladas". El Viejo continente está más preocupado de "salvar los muebles" y las economías de país que de retomar relaciones con los turcos —las conversaciones formales para la adhesión empezaron en 2005— , "no hay incentivos" para hablar con Turquía; tampoco los hay, explica Albarracín, en el otro sentido, ya que la buena situación económica turca no aconseja negociar ahora con la maltrecha situación europea.

¿Y los Juegos Olímpicos de 2020? "Ahí si le puede hacer daño esto a Turquía", asegura Albarracín, que aun así apunta que el país tiene "capacidad política y financiera para movilizar apoyos" y que si en algún momento Estambul tenía que ser elegida para ello "es ahora". Sería el primer país islámico en organizar unos juegos y eso lanzaría un mensaje importante. Pero si la situación actual "se prolongara" en el tiempo, podría dar al traste con las aspiraciones turcas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Luno
1
Avatar genérico
Luno, 03.06.2013 - 21.01h

El poder siempre señala a elementos radicales en las protestas sociales disconformes con sus politicas totalitarias, igualito que en España!

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
Luno
2
Avatar genérico
Luno, 03.06.2013 - 21.04h

El expolio de Siria
Oriente Medio, Video | Juanlu González | 03/06/2013 5:51 pm

http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=9990

Turquia se esta robando de Siria tecnologia petrolifera y de bombeo.

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Tomglez
3
Avatar genérico
Tomglez, 03.06.2013 - 22.24h

Que bandera mas fea y horrorosa la de Turquia. Turquia no es Europa, Europa no es Eurabia !!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
20centimos
4
Avatar de 20centimos
20centimos, 03.06.2013 - 22.26h

    LA OTAN ES ALQAEDA.....
    SIEMPRE LO DIJIMOS Y HOY QUEDA TODO CLARO..
    EL 11 9 2001 FUE HECHO POR EL MOSSAD Y LA CIA.

    LA GUERRA EN IRAK..la hicieron porque el regimen judaico lo exiguio para rodear a Iran, el cuento de las bombas nucleares, fue de SHARON Y NETANYAHU ...los atentados del 11 9 2001...el regimen judaico...ellos lo confesaron en su propia web http://netanyahu.org/enconbennet.html y ahora otro trabajo periodístico independiente http://www.voltairenet.org/article178121.html

    EL JUDAISMO ES TERRORISMO... EL FANATICO TEODOR HERLZ ESCRIBIO QUE PARA QUE EL REGIMEN JUDAICO EN PALESTINA PUDIERA EXISTIR...DEBIAN CAUSAR TERRORISMO MUNDIAL, PARA ASI DAR UNA SUPUESTA PROTECCION A OCCIDENTE TEODOR HERZL
    EL PLAN

    (Del libro El Estado Judío)
    http://www.geocities.ws/obserflictos/herzlplan.html

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    siniestro total
    5
    Avatar de siniestro total
    siniestro total, 03.06.2013 - 22.29h

      ATENCION!!!

      MADURO instaura en Venezuela la cartilla de racionamiento al mejor estilo cubano

      Según ese plan, nadie podrá comprar un producto escaso regulado, como el pollo, la leche y el papel higiénico, en total, 20 productos de primera necesidad


      http://www.abc.es/internacional/20130603/abci-maduro-cartilla-racionamiento-201306032115.html


      Lo que tienen que hacer para comprar un pollo y harina

      http://www.youtube.com/watch?v=E7RBGHrpLo8

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Cazador de fachas
      6
      Avatar genérico
      Cazador de fachas, 03.06.2013 - 22.31h

      #3 Pues es más fea la española, que es horrible.

      Aunque la republicana sí que me gusta.

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Lucro Cesante
      7
      Avatar de Lucro Cesante
      Lucro Cesante, 03.06.2013 - 22.34h

        Todo el mundo musulmán están convulsionado, espero que no llegue a Europa

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        mister_x
        8
        Avatar de mister_x
        mister_x, 03.06.2013 - 22.36h

          y esta es la mierda que quieren meter en europa?????
          menos mas que a este monstruo llamado union europea le quedan dos telediarios .

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          9 Comentario oculto Leer comentario
          ilusionista
          9
          Avatar de ilusionista
          ilusionista, 03.06.2013 - 22.39h

            Ñooos... La turca que sostiene la bandera por la derecha de la foto. Ay omá qué rica.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Pablo Getafe
            10
            Avatar de Pablo Getafe
            Pablo Getafe, 03.06.2013 - 22.42h

              Llega a pasar esto en Venezuela o en Cuba y el circo mediático q se monta en Occidente hubiera sido del 15... pero claro, Turquía es un aliado nato de EEUU, y a esto hay q darle la difusión justa...

              Ya no puede recibir valoraciones +4

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #occupygezi #turquia

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos