Los juzgados navarros mantienen la menor tasa de asuntos pendientes de toda España

El informe 'La Justicia dato a dato' recoge que el TSJN ostenta en 2012 el menor índice de congestión de los procedimientos
Palacio De Justicia De Pamplona.
Palacio De Justicia De Pamplona.
EUROPA PRESS
Palacio De Justicia De Pamplona.

Los juzgados y tribunales navarros mantienen, por segundo año consecutivo, la tasa de asuntos pendientes más baja de toda España, así como la menor tasa de congestión de los procedimientos, en ambos parámetros igualados con los del País Vasco y Aragón. Así lo constata el informe 'La Justicia dato a dato' elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con las cifras de 2012.

Un año más, este estudio comparativo vuelve a situar al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) entre los más destacados en importantes parámetros, ya que, además, presentó en 2012 la cuarta menor tasa de litigiosidad, con 142,9 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, por detrás de La Rioja, País Vasco y Extremadura.

Desglosados por jurisdicciones los índices de asuntos pendientes, el estudio refleja que en Civil, Penal y Contencioso-Administrativo los órganos judiciales navarros se encuentran entre los que alcanzan las menores tasas, una posición de privilegio que igualmente se mantiene en los parámetros que miden la congestión de los procedimientos, ha informado el TSJN.

Según este informe, los juzgados de violencia sobre la mujer de Navarra recibieron 1.333 denuncias en 2012, lo que arroja una tasa de 20,7 por cada 10.000 habitantes, la cuarta menor de todas las comunidades autónomas.

El tiempo que los asuntos están en los órganos judiciales es otro indicador de la calidad de la Justicia. De acuerdo con este estudio comparativo, los asuntos civiles tramitados en los Juzgados de Primera Instancia de Navarra tienen una duración media de 4,6 meses, la más baja de toda España.

El dossier comparativo elaborado por el órgano de gobierno del poder judicial también incluye las partidas presupuestarias destinadas a Justicia por los diferentes gobiernos autonómicos con competencias transferidas. En 2012, según estos datos, el presupuesto destinado a Justicia en Navarra descendió un 10 por ciento, cuando ya de 2011 a 2010 había decrecido un 16,1 por ciento.

Asimismo, el presupuesto de Navarra en Justicia respecto al Producto Interior Bruto (PIB) es el más bajo de España con un 0,17 por ciento, cuando la media nacional alcanza el 0,32 por ciento. El presupuesto en Navarra en Justicia por habitante es de 47,3 euros, cuando la media de las comunidades autónomas con competencias transferidas asciende a 70,1 euros.

El informe La Justicia dato a dato también desglosa algunos datos que ponen de mayor relieve los resultados alcanzados por los jueces, secretarios judiciales y funcionarios navarros, ya que el TSJN presenta con 10,1 el quinto menor número de jueces por cada 100.000 habitantes, solo por delante de Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, en términos absolutos, Navarra disponía a finales de 2011 de la segunda menor plantilla de secretarios judiciales y fiscales, con 49 y 21, respectivamente.

El pasado año, los órganos judiciales navarros recibieron 127 quejas por parte de los usuarios por el anómalo funcionamiento de la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento