Euskadi perderá 26.000 empleos entre este año y el siguiente, y la recuperación se retrasa hasta 2015

Gobierno vasco revisa a la baja sus previsiones económicas por el "estancamiento de la recesión"
Ricardo Gatzagaetxebarria
Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Ricardo Gatzagaetxebarria

Euskadi registrará entre éste y el próximo año la perdida de 26.000 trabajos, y la recuperación del empleo se retrasará hasta 2015, cuando según las previsiones del Gobierno vasco, se crearán 6.000 empleos netos.

Este deterioro es fruto de la revisión a la baja que el Ejecutivo ha realizado sobre sus previsiones, que indican que la economía vasca caerá un 1,2 por ciento en 2013 —la previsión anterior era de un -1,1 por ciento— y crecerá un 0,8 por ciento en 2014, cuatro décimas menos que la estimación anterior.

Estos datos han sido aportados este martes por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que ha presentado las directrices económicas para la elaboración de los Presupuestos del próximo año.

El consejero ha explicado que las Cuentas de 2014 deberán adaptarse a un contexto caracterizado por un "estancamiento de la recesión". Según ha indicado, el deterioro de las previsiones económicas para los países del entorno ha llevado también al Ejecutivo a "revisar a la baja" las estimaciones de crecimiento económico para 2013 y 2014.

De esa forma —tal como avanzó el Gobierno hace dos semanas—, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá este año un 1,2 por ciento —una décima más que lo previsto inicialmente—, mientras que en 2014 crecería un 0,8 por ciento, lo que supone cuatro décimas menos que lo calculado anteriormente.

Gatzagaetxebarria ha reconocido que, con estos datos, "no se puede crear empleo". De hecho, el Ejecutivo estima que el empleo caerá este año un 2,3 por ciento —lo que supone la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo y situaría la tasa de paro en el 13,7 por ciento—, mientras que en 2014, caería un 0,7 por ciento. Este último dato equivale a 6.000 trabajos menos.

6.000

Empleos más

En este contexto, el Ejecutivo ha retrasado hasta 2015 la previsión sobre la recuperación del empleo. Según el consejero, ese año el PIB crecería un 1,3 por ciento, una evolución económica que permitiría generar 6.000 empleos netos. Esta estimación, no obstante, está condicionada a que las economías del entorno experimenten una mejoría, tal y como se prevé en la actualidad.

A pesar de la revisión a la baja de la estimación de crecimiento del PIB en 2014, Gatzagaetxebarria ha señalado que dicho crecimiento permitiría que la cifra de ingresos y gastos de los Presupuestos de 2014 fuera superior a la del proyecto presupuestario de 2013 —posteriormente retirado por el Ejecutivo—, que ascendía a 9.300 millones de euros.

Servicios esenciales

Las Cuentas del próximo año, según ha destacado el responsable de Hacienda, priorizarán el apoyo al crecimiento económico y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales. Todo ello, garantizando al mismo tiempo "la estabilidad presupuestaria".

En este punto, Gatzagaetxebarria ha recordado que el Gobierno vasco está pendiente de que se confirme la previsible flexibilización de los objetivos de déficit para la comunidad autónoma, que se traduciría en un mayor margen de actuación y mayores recursos.

Gastos de personal

Los Presupuestos priorizarán el gasto en las políticas públicas de salud, el sistema educativo y las medidas de lucha contra la exclusión social. Además, se realizará un esfuerzo especial para contribuir a la lucha contra el paro.

En materia de gastos de personal, no se producirá un incremento del presupuesto para este capitulo. Gatzagaetxebarria no ha precisado si el Ejecutivo tiene previsto congelar los salarios de los empleados públicos, y ha destacado que las retribuciones de este colectivo se establecerán en el proceso de negociación colectiva y tendrán como límite lo que fijen los propios Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento