La Diputación destinará casi 40 millones de euros a inversiones en la provincia que generarán 1.500 empleos

PSOE e IU aprueban el plan pero lo tildan de "gran engaño" y de no contener "ninguna nueva inversión para la provincia"

La Diputación provincial de Málaga ha aprobado este martes en pleno extraordinario el Plan de Impulso Económico de la Provincia, con la unanimidad de las tres fuerzas políticas con representación en la institución —PP,PSOE e IU—, que prevé una inversión de 39 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en los municipios malagueños. El equipo de gobierno estima que este plan puede generar 1.500 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado este martes el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, quien ha indicado que se trata de una cantidad adicional a las inversiones previstas para este año: el Plan de Asistencia y Cooperación a los Municipios y el Plan de Inversiones Productivas. Unas inversiones totales que rondan los 90 millones, según ha destacado.

Además, ha apuntado que el Plan Especial de Impulso Económico de la Diputación de Málaga "destinará siete de cada diez euros de sus 39 millones de presupuesto a obras de infraestructuras en 86 municipios y las tres mancomunidades".

"Estamos hablando de las pocas administraciones públicas que hoy día puede hablar de estas cifras de inversión, y por tanto estamos realmente satisfechos porque eso significa generación de empleo, movimiento de la actividad económica y riqueza", ha apuntado el máximo responsable de la Diputación.

La partida que se aprueba este martes, ha destacado Bendodo, "es una realidad gracias a la gestión responsable del equipo de gobierno, ya que la culminación del saneamiento financiero de la Diputación ha permitido que el Ministerio de Hacienda autorice a destinar los 39 millones de euros de remanentes a inversiones y no a cancelar deuda bancaria, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria para estos casos".

"Hemos demostrado que sabemos gestionar los recursos de esta institución, y en dos años hemos eliminado la deuda a proveedores, financiamos el gasto sin recurrir a préstamos bancarios que ampliarían la deuda, hacemos previsiones realistas de ingresos en los presupuestos anuales y nuestro grado de ejecución supera el 70 por ciento, es decir, el más elevado de los últimos seis años", ha aseverado el presidente.

430

Actuaciones en la provincia

En total las actuaciones previstas para el Plan Especial de Impulso Económico de la Diputación son 430. La mayoría, el 70 por ciento, son relativas a infraestructuras, entre las que destacan los trabajos de urbanización en los pueblos, las edificaciones municipales, la eliminación de barreras arquitectónicas, los suministros o los caminos rurales. Los demás epígrafes incluidos son saneamiento y depuración —13 por ciento del total—, instalaciones deportivas, actuaciones medioambientales, culturales y de eficiencia energética.

Al ser inversiones recuperadas de años anteriores —es decir, presupuestadas y aprobadas en su día pero no ejecutadas parcialmente o en su totalidad—, ha precisado Bendodo, "hay tanto obras ya iniciadas como otras que no se han empezado".

Las condiciones del Plan Especial de Impulso Económico establecen que los ayuntamientos pueden mantener los proyectos iniciales o cambiarlos por otros en función de los intereses actuales del municipio. Estos últimos representan 14,4 millones de euros del total de 39 millones de que consta el plan.

Dado que el objetivo principal es la creación de empleo, los proyectos tienen dos condicionantes básicos: los que ya estén en marcha, es decir, los que no se han cambiado en relación a su aprobación en ejercicios anteriores, deberán estar terminados antes del final de 2013; en cambio, los que se han cambiado y son nuevos, tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2014.

La Oficina de Atención al Alcalde se ha reunido a lo largo del último mes con todos los regidores de los municipios beneficiarios para conocer el destino que le dan a las inversiones recuperadas. Bendodo ha apuntado que tras la aprobación de este martes, el dinero se transfiere por adelantado en su totalidad a los ayuntamientos. Además, la Sopde prestará asesoramiento gratuito sobre qué proyectos son más productivos a la hora de generar empleo.

Críticas de psoe e iu

El portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha calificado el plan como el "gran engaño" de Bendodo a los municipios de la provincia de Málaga. "Esta Diputación provincial no va a aprobar ni una sola nueva inversión para los municipios malagueños", ha apuntado el portavoz socialista, que ha indicado que su formación lo apoyará porque beneficia a la provincia.

"Hoy la Diputación no va a aprobar ningún plan de inversiones como anunció el señor Bendodo hace algunos meses. Hoy lo que se va a hacer es un trámite ordinario de la Diputación, como se venía realizando desde hace 10 años", ha aseverado Conejo.

El dirigente socialista ha reiterado que "ese dinero ya lo tenían aprobado los municipios de la provincia desde hace algunos años. Las inversiones que hoy el señor Bendodo va a anunciar son compromisos aprobados por anteriores corporaciones a la actual, ha continuado.

"El presidente de la Diputación no pone ni un solo euros nuevo ni pone ningún proyecto nuevo a disposición de los municipios malagueños. Lo que estamos hablando es de remanentes anteriores que van a permitir a los ayuntamientos continuar las obras que ya tenían previstas", ha concluido Conejo.

Desde Izquierda Unida, en la misma línea que el grupo provincial socialista, han destacado "la capacidad ingeniosa que tiene el presidente de la Diputación de vender una y otra vez los mismos millones".

Así lo ha indicado la portavoz de la coalición de izquierdas en la administración provincial, Antonia Morillas, quien ha apuntado que "ni es un plan especial, ni es un plan extraordinario, ni estamos hablando de 38 millones de euros nuevos que Bendodo se ha sacado de la chistera, ni tampoco están disponibles gracias a su maravillosa gestión".

Se trata de inversiones que ya estaban comprometidas por parte de esta corporación provincial con municipios de la provincia, ha continuado Morillas. "Hay muchas obras que ya están ejecutadas, a excepción de los 14 millones que se aprueban hoy, por lo tanto no se trata de inversiones nuevas en los municipios que vayan a dinamizar el empleo", ha finalizado la dirigente de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento