PSOE pide a Sanidad que evite que empresa de limpieza de La Arrixaca lleve a cabo "inaceptables" medidas plateadas

Rosique, que ha presentado una moción en la Asamblea, reclama que el SMS no permita que se produzca ni un solo despido

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la que exige a la Consejería de Sanidad que realice cuantas actuaciones sean necesarias para evitar que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la Arrixaca, "lleve a cabo las inaceptables medidas que ha planteado a los trabajadores; es decir, que no permita el despido de ningún trabajador y exija a la empresa el cumplimiento de la calidad del servicio".

Teresa Rosique ha explicado que el Servicio Murciano de Salud adjudicó el concurso de limpieza de la Arrixaca a la empresa Valoriza, por ser la oferta más barata. "Este fue el motivo de dicha adjudicación, sin atender a otras consideraciones muy importantes para garantizar la calidad del servicio".

Dicha oferta quedaba en 500.000 euros por debajo del resto de ofertas y suponía 3.000 horas menos de limpieza al mes. A pesar de ello, el SMS no valoró las consecuencias que sobre los trabajadores y la calidad del servicio iba a tener esta adjudicación.

Dificultades económicas

La empresa adjudicataria alega ahora que tiene dificultades económicas, que pretende resolver a costa de los trabajadores. De hecho, amenaza con realizar 53 despidos si no se aceptan las medidas del ERE que pretende llevar a cabo.

Dichas medidas son: suspensión temporal de empleo durante 50 días, lo que afectaría a 241 limpiadoras/limpiadores; bajada de salario por congelación de la antigüedad y eliminación del complemento en caso de enfermedad; despido parcial (reducción de jornada) de 8 trabajadoras; pérdida de 6 días de vacaciones; no realizar contratos de sustitución por bajas ni por vacaciones y no cubrir ninguna vacante por jubilación, excedencia e invalidez, tal y como ha hecho con las 8 ya producidas.

La diputada socialista argumenta que "la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud, tiene toda la capacidad y responsabilidad para evitar, por todos los medios a su alcance, que la empresa lleve a cabo esas medidas y no debe permitir ni un solo despido".

Rosique asegura que las medidas que pretende llevar a cabo la empresa tendrán, además, consecuencias sobre la calidad de la limpieza del hospital, "algo esencial porque de esta depende la adecuada higiene de los servicios sanitarios, y su desatención puede generar un problema de Salud Pública que exige respuesta por parte de la Consejería".

El Grupo Parlamentario Socialista rechaza "este atropello a los trabajadores del servicio de limpieza de la Arrixaca y pide a la consejera que dé una explicación de esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento