Crespo subraya que la sentencia del TC sobre la delegación de competencias del Guadalquivir es "muy clara"

Afirma que "el río tiene una gran parte andaluza, pero eso se demuestra en la actuación", que es "poniendo fondos Feder"
Carmen Crespo ante los medios
Carmen Crespo ante los medios
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Carmen Crespo ante los medios

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación con las competencias sobre las aguas del Guadalquivir es "muy clara, apelando a la unidad de cuenca". Aunque ha admitido que "el río tiene una gran parte andaluza", ha afirmado que "eso se demuestra en la actuación, que es poniendo fondos Feder encima de la mesa para hacer obras interesantes".

"El río en su mayor parte está en Andalucía, pero también discurre por otras comunidades autónomas", ha manifestado Crespo, al tiempo que ha insistido en que "lo que dice la sentencia está clarísimo" y ha recordado que "ya se lleva en torno a un año y medio ejerciendo las competencias por parte del Estado".

Así, la delegada, que ha visitado el Ayuntamiento de Archidona y ha asistido a la inauguración del recinto amurallado, cuyas obras de rehabilitación han sido llevadas a cabo con fondos del 1% Cultural, ha hecho hincapié en que "nadie duda de que el Gualdalquivir tiene una gran parte andaluza, pero eso se demuestra en la actuación, que es poniendo fondos Feder para hacer obras interesantes para el río y si hay inundaciones, evitarlas con proyectos también interesantes".

CHG

No obstante, Crespo sí ha valorado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "haya sido capaz de pagar a los ayuntamientos el IBI de los pantanos y hacer obras de emergencia y traer fondos Feder".

El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica aprobada hace año y medio por el Parlamento andaluz para la delegación de competencias a la Comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz a través de la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento