El Fidac tilda de "brindis al sol" la cifra de 10.000 toneladas de vertido sin tratar en Sogarisa

Sostiene en el juicio que "nadie sabe" lo que hay en la planta de As Somozas (A Coruña)
Prestige (A Coruña)
Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS
Prestige (A Coruña)

El director de la Oficina de Reclamaciones del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), Juan Carlos García Cuesta, ha tildado de "brindis al sol" que se haya cuantificado en 10.000 las toneladas de vertido pendientes de tratar, por la catástrofe del 'Prestige', en la planta que la Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa) tiene en As Somozas (A Coruña).

A preguntas del letrado de la Xunta, el perito del Fidac ha calificado de "prudente y razonable" el tratamiento que se hizo de los residuos y ha subrayado que, por ello, el Fidac hizo una valoración del "100%" de los gasto variables, en alusión a los 7,4 millones que la Administración General del Estado reclamó en nombre de la Xunta.

Tras dar por válidas la cifra de 80.000 toneladas tratadas, ha puesto en cuestión que se puedan cuantificar en 10.000 las que quedan sin reciclar.

Así, ha señalado que "nadie sabe lo que hay" en la planta de As Somozas y que, en su caso, no pudieron comprobarlo personalmente, ni tampoco hacer una valoración del sistema utilizado para su medición.

En concreto, ha explicado que, en su caso, solicitó al entonces comisionado de Fomento, Francisco Alonso, poder visitar la planta, pero que esa contestación a su petición "nunca" se produjo. "Sé cual es la balsa y tengo alguna foto, pero no sé cuánto hay allí", ha recalcado.

Reclamaciones de la xunta

Por otra parte, el perito del Fidac ha cuestionado también el procedimiento seguido por la Administración autonómica para acreditar los daños. "La Xunta presenta facturas, pero explicaciones casi ninguna", ha argumentado el director de la Oficina de Reclamaciones, quien ha defendido que "cualquier gasto" que se reclama "no es solo la factura".

En la misma línea, la economista y perito del Fidac, Bárbara Lendoiro, ha puesto en duda, a preguntas del letrado de una de las empresas de acuicultura personadas en la causa, que estas tuvieran pérdidas por tener que adquirir productos como la almeja italiana para suplir la prohibición existente para la almeja gallega tras el 'Prestige'.

"En la lonja se vendió más y alguien la habrá comprado", ha dicho también la bióloga y perito del Fidac Alicia Sanmamed al defender que algunas de estas empresas incrementaron sus ventas tras la catástrofe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento