Portos reducirá las tasas entre un 9 y un 20% desde el 1 de enero de 2014 para "contribuir a la reactivación económica"

Caen un 8% las que se aplican sobre el uso de almacenes y locales públicos y bajan un 10% las que recaen sobre empresas concesionarias
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán
EUROPA PRESS
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha anunciado este martes una reducción que ha cifrado entre el 9 y el 20% en las tasas existentes en los 123 muelles de titularidad autonómica y ha enmarcado esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, en la pretensión del ente público de "contribuir a la reactivación económica".

En rueda de prensa, Durán ha asegurado que unos 10.000 usuarios serán "beneficiarios" de la disminución de tasas portuarias, que aprobó el consejo de administración de Portos de Galicia y busca "incentivar, impulsar y fomentar" la generación de riqueza y la creación de empleo.

Además, el responsable ha reivindicado que esta caída se suma a la realizada en 2010, durante la primera legislatura del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, y a la congelación que se procedió en los años siguientes (2011, 2012 y 2013).

Algunas de las tasas que descenderán, y que ha destacado Durán, son la de aplicación sobre almacenes y locales públicos en explanadas portuarias —que ha vinculado "fundamentalmente" con marineros, mejilloneros y pescadores—, que caerá un 8% el próximo ejercicio; y la que se establece para empresas que gestionan servicios en régimen de concesión, que bajará un 10%.

Sobre esta última, el presidente de Portos ha constatado que compañías como las que regentan clubes náuticos "pueden repercutir la reducción" sobre los usuarios, aunque ha precisado que esta "decisión siempre queda" para los empresarios. Esta tasa, según ha explicado, también es la que se aplica sobre terrazas de establecimientos hosteleros.

Embarcaciones deportivas y tráfico de pasajeros

Otra tasa que verá rebajado su importe, en este caso en un 2,5%, es la relativa a las embarcaciones deportivas, que tendrán que abonar menos por ocupación de instalaciones portuarias —ya sea lámina de agua o explanada— y por prestación de servicios de acceso y seguridad.

En base a la posibilidad de que las empresas repercutan la bajada sobre sus clientes, el ente público estima que estos se beneficiarán de una disminución del 9% tras la rebaja de las tasas.

Por último, y más allá de otras de carácter "menor", José Juan Durán ha citado la bonificación mensual de un 10% que recibirán las firmas que se dedican al embarque y desembarque de pasajeros, por ejemplo, en la ría de Vigo. Dicha bonificación será del 20% desde el momento en que se rebase el dato de 50.000 embarques, según ha apuntado.

El presidente de Portos ha enfatizado, en su comparecencia, la intención de "estimular el ocio marítimo y la actividad turística", además de hacer referencia a "contactos" mantenidos con responsables de asociaciones "representativas" del sector hostelero que trasladaron la petición a la que ahora se trata de "dar respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento