Serna explica que 146 plazas jurídicas en Infantil pasan a un tercio de jornada para ampliar escolarización

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha explicado este lunes ante el Pleno del Parlamento que 146 plazas jurídicas en Educación Infantil pasan de tiempo completo a un tercio de la jornada, lo que "no quiere decir" que haya 146 docentes menos.
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha explicado este lunes ante el Pleno del Parlamento que 146 plazas jurídicas en Educación Infantil pasan de tiempo completo a un tercio de la jornada, lo que "no quiere decir" que haya 146 docentes menos.

Estos cambios se deben al nuevo modelo que se va a implantar en Infantil para que el sistema sea "sostenible" y ampliar la escolarización, para pasar del 52% de los niños que están escolarizados en la actualidad hasta todos los que sean posibles, incluso al cien por cien.

En cualquier caso, y en respuesta a preguntas de PRC y PSOE, Serna ha recordado que el número de plazas se están analizando y negociando en la Mesa de Educación, de modo que el resultado final se dará a conocer cuando se concrete.

También ha detallado en cuanto al número de plazas de educación especial de pedagogía terapéutica de audición que se ha pasado de 188 a 2,34 menos y en lenguaje, de 132 a 2,2 menos. En atención a la diversidad, el consejero ha señalado que no existe como tal esta categoría, sino que se trata de orientadores, entre los que no se ha reducido el número de plazas.

La regionalista María Teresa Noceda ha expresado por su parte que el sistema educativo gozaba "de buena salud" hasta que Serna llegó a la Consejería, ya que la región contaba con "los mejores datos" en la materia, tan solo por detrás de las comunidades forales, ha dicho.

Así, pese a la "buena herencia" dejada, y a que el 70% del alumnado vaya a centros públicos -porcentaje que se ha incrementado este curso-, ha lamentado que la Consejería vaya a "atacar" a la educación pública, "cargándose", por ejemplo, las aulas de dos años.

Auxiliares administrativos

Además, el PSOE ha preguntado, a través de la diputada y exconsejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, por las razones por las que se va a prescindir de del personal auxiliar administrativo que venía apoyando a los centros de infantil y primaria durante el periodo de escolarización y matriculación, extremo que ha negado el consejero.

En este sentido, el consejero ha explicado que en 2011 un total de 48 centros disponían de este servicio, que se elevaron a 62 el pasado año y que han ascendido a 71 en el presente ejercicio, es decir, 23 más, lo que equivale a un incremento del 50%.

"¿Dónde está el recorte?", se ha preguntado Serna, después de señalar que en la contratación del servicio se ha seguido el mismo procedimiento. Aún así, la socialista le ha reprochado que se haya mandado a personas "a la calle" de forma "injusta", y ha instado a que su departamento "ahorre", por ejemplo, con el concierto al colegio Torrevelo.

Finalmente, el titular de Educación ha señalado que está dispuesto a reunirse con "todo aquel que quiera" reunirse con él, pero ha precisado al respecto que antes deberán solicitar día y hora. De este modo, ha rechazado las criticas de que, al parecer, no hubiera querido recibir a representantes sindicales, y ha explicado que cuando trataron de reunirse con él estaba en otro encuentro con el rector de la UC.

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