LAB critica que la estrategia de ELA "dificulta" la movilización conjunta en el Metal y mantiene sus convocatorias

Propone que el Metal "haga de punto de unión de las diferentes convenios sectoriales que están a punto de caer"

LAB ha decidido mantener su propuesta de movilizaciones en el sector del Metal después de que este lunes la reunión entre las centrales sindicales haya concluido sin que haya sido posible "llegar a un punto de encuentro". En este sentido, ha lamentado que "la estrategia" de ELA "dificulta" la necesidad de movilizaciones conjuntas en el sector.

Representantes de LAB, ELA, CC.OO. y UGT han mantenido un encuentro para intentar acordar una propuesta de movilización en el sector del Metal para los tres territorios vascos en un momento en que, en palabras de LAB, "la negociación colectiva pasa por momentos cruciales" y está "en juego" la pervivencia de los convenios sectoriales.

En este sentido, ha advertido de que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "le da a la patronal fortaleza para mantener una actitud de bloqueo en los convenios que están abiertos en todos los ámbitos".

"Hasta hoy muy pocos convenios de empresa o sectoriales han sido firmados. Ha sido necesaria una lucha contundente para lograrlo. Casos como Gasolineras de Bizkaia y Gipuzkoa, Papel de Gipuzkoa, Limpieza Viaría de Gipuzkoa son ejemplos de convenios sectoriales a seguir. Convenios blindados ante la reforma y con contenido digno", ha destacado.

En este contexto, ha insistido en que, para "darle la vuelta a esta situación de bloqueo", es precisa "mucha capacidad movilizadora". A su entender, es necesario "seguir profundizando en la vía abierta en Gipuzkoa el pasado día 24", jornada en la que "el sector paró y los trabajadores, por mayoría aplastante, han defendido la necesidad del convenio provincial".

"Éste es el camino", ha asegurado LAB, que ha señalado su disposición a acordar movilizaciones conjuntas con el resto de sindicatos "siempre y cuando se comparta el objetivo de las movilizaciones, estemos de acuerdo en defender un convenio provincial con contenidos dignos y que neutralice los efectos de la reforma".

Tras indicar que este "punto de unión" es conocido por las cuatro principales centrales sindicales y es en el que se ha coincidido en los convenios firmados, ha alertado de que la situación de "emergencia social va más allá del Metal".

Por ello, ha explicado, ha realizado una propuesta de movilización conjunta para el próximo día 21 en la que "confluyan el resto de dinámicas sectoriales con negociación abierta". "Pretendemos que el Metal haga de punto de unión de las diferentes convenios sectoriales que están a punto de caer", ha señalado.

Para LAB, ELA debe "tomar nota" de la huelga del Metal del pasado día 24 porque "el convenio sectorial está en nuestras manos, dar una alternativa a la totalidad de trabajadores está en nuestras manos". En este sentido, ha lamentado que "la estrategia" del sindicato que dirige Adolfo Muñoz en el sector de Metal "dificulta esta necesidad de movilizaciones conjuntas".

Seguirá con su propuesta

LAB ha decidido "seguir adelante con nuestra propuesta de movilización" ante la falta de acuerdo entre los cuatro sindicatos para desarrollar "una propuesta movilizadora conjunta".

La central que dirige Ainhoa Etxaide anunció la semana pasada una propuesta de movilizaciones en el sector de Metal en la semana del 17 al 21 de junio, con tres días de huelga el 17, 19 y 21 en Gipuzkoa, la posibilidad de convocar un día conjunto de huelga en los tres territorios de Euskadi y la posibilidad de convocar dos días de paro en Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento